La cultura del consumo y su discriminación: el impacto del Laguna Mall de Ibarra en sus habitantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo se centra en la visibilización de cómo la Laguna Mall de Ibarra jerarquiza a la sociedad en clases sociales, devenidas del impacto comercial que provocan sus franquicias y cada una de sus estrategias de publicidad y propaganda basado en los descuentos, donde el acelerado consumo provoca discriminación. Esta investigación se fundamenta, bajo una crítica de estudio marxista, de cómo los siste- mas burocráticos – empresariales como los Mall o Shopping, en este caso, la Laguna Mall de Ibarra, pro- mueve una cultura institucionalizada en el consumo, sin importar en las condiciones socio – económicas en las que emerja el ciudadano de Ibarra. Como metodología social se utilizó la teoría de la Construcción Social de la Tecnología (CST en español, en inglés SCOT), como una forma de entender el comporta- miento discriminatorio de las estructuras comerciales como la Laguna Mall de Ibarra. Además se aplicó 200 encuestas a clientes de toda clase social para medir los índices de discriminación social. A modo de resultados y conclusiones, los consumidores de Ibarra (82%) se identifican por la cultura de marcas que le dota el Mall, por su vanidad, más no, por su necesidad humana.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.