Estrategias de sensibilización que fomentan inclusión en la asignatura de Educación Física en las Unidades Educativas Públicas de la ciudad de Ibarra
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tuvo como propósito principal determinar las estrategias de sensibilización que fomenta inclusión por parte de los docentes de Educación Física de las Unidades Educativas Fiscales de la Ciudad de Ibarra. Para ello se usó un diseño no experimental, tipo de investigación descriptiva de campo debido a que no existió manipulación de variables, se aplicó un cuestionario que respondía a variables de sensibilización y currículo de Educación Física, en el que eligieron las estrategias que usan en su quehacer docente, la muestra fue no probabilística, por lo que el cuestionario se aplicó a todos los docentes de Educación Física de Unidades Educativas Fiscales de la Ciudad de Ibarra. El estudio concluyó que la estrategia más usada es la interactiva, promoviendo en sus clases mayor participación a través de diversos recursos tecnológicos con juegos interactivos en aspectos teóricos previa a la práctica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Avramidis, E., & Norwich, B. (2010). Teachers’ attitudes towards integration / inclusion: a review of the literature, 17(2), 129–147. https://doi.org/10.1080/08856250210129056
Booth, T., & Ainscow, M. (2018). Guía para la educación inclusiva. Eoi (Vol. 1, Issue 6). http://consultorahumanitas.cl/wp-content/uploads/2019/06/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Calderón Rodríguez, M., Mora, G. G., Salazar, P., Stephanie, S., & Madrigal, W. (2013). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 1–23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876009.pdf
De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2010a). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature, 15(3), 331–353. https://doi.org/10.1080/13603110903030089
De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2010b). Attitudes of parents towards inclusive education: a review of the literature, 25(2), 165–181. https://doi.org/10.1080/08856251003658694
Díaz Mosquera, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. Eidos, 5, 5. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88
Duque, N. H., Posada Hernández, J. E., & Jiménez, S. M. E. (2021). El juego digital en la práctica pedagógica de la Educación Física en la Universidad de Antioquia. Revista Digital de Educación Física, 12(71), 183–197. https://emasf.webcindario.com/El_juego_digital_en_la_practica_pedagogica_de_la_EF.pdf
García, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536
Hernández, M. R. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Ágora Para La EF y El Deporte, 9, 83–114.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. del P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación (Sexta, Vol. 6). McGrawHill Education.
Herrera Hernández, A. C., & Mendoza Ramos, R. J. (2018). La inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores Emotional intelligence and teaching practice in research professor inteligência emocional e prática de ensino em professores de pesquisa. Revista Ibeoramericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387
Hunt, P., & Goetz, L. (2016). Research on Inclusive Educational Programs, Practices, and Outcomes for Students with Severe Disabilities. The Journal of Special Education, 31(1), 3–29. https://doi.org/10.1177/002246699703100102
Jiménez, M. (2015). La Educación Física Inclusiva: su función socializadora en el alumnado. Universidad Intenacional de la Rioja.
Laudadío, J., & Mazzitelli, C. (2019). Formación del profesorado: Estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE (Vol. 24). https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n82/1405-6666-rmie-24-82-853.pdf
Mauri, M., Juan, D. R., & Jorge, C. (2015). Estrategias de sensibilización para dar a conocer los problemas socioeconómicos y promover el paso a la acción. In Red de Transición España. https://www.15-15-15.org/webzine/2015/10/02/estrategias-de-sensibilizacion-para-dar-a-conocer-los-problemas-socio-ecologicos-y-promover-el-paso-a-la-accion/
Ministerio de Educación. (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa, Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Modelo nacional de gestión y atención para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad de las instituciones de educación especializadas. Quito.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física en EGB y BGU. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/GUIA-METODOLOGICA-EF.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Currículo Nacional de Educación Física. https://educacion.gob.ec/educacion-educacion-fisica/
Paini, M. (2011). Educación Física, arte y naturaleza. Experiencia educativa, investigación y planes de estudio de los profesorados. Revista Digital EFDeportes, 16. https://www.efdeportes.com/efd158/educacion-fisica-arte-y-naturaleza.htm
Saloviita, T. (2018). Attitudes of teachers towards Inclusive Education in Finland, Scandinavian Journal of Educational Research, 64(2), 270–282. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1541819
Scruggs, T. E., Mastropieri, M. A., & McDuffie, K. A. (2007). Co-teaching in inclusive classrooms: A metasynthesis of qualitative research. Exceptional Children, 73(4), 392–416. https://doi.org/10.1177/001440290707300401
Suarez González, J. M. (2019). Transformaciones educativas desde la aplicación de los ajustes razonables en una institución de primera infancia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2202/Su%C3%A1rez_Jenny_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y