Propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) en estudiantes universitarios ecuatorianos

Contenido principal del artículo

Espinoza López, Ingrid
Tobar-Viera, Andrea

Resumen

La agresión es un factor predisponente de la violencia, engloba actitudes negativas como la ira y hostilidad, y puede presentarse de forma verbal y física con la intención de herir a otros. Se presenta en grupos etarios adolescentes y en población juvenil universitaria. Además, es necesario recalcar la ausencia de instrumentos psicométricos confiables para la evaluación de esta variable en el contexto ecuatoriano. Se uso una metodología instrumental psicométrica, para determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) se tuvo la participación de 632 estudiantes universitarios del Ecuador, compuesto un 64.4% por mujeres y el 35.6% por hombres, siendo la media de edad de 20.5.  Los resultados evidenciaron un ajuste adecuado en el modelo de tres factores y una confiabilidad óptima con un Alfa de Cronbach de 0.92. Asimismo, se determinó la media de puntuación según el sexo, dando como resultado una presencia significativa de agresión en el género masculino. Se concluyó que la investigación presenta una consistencia y confiabilidad adecuada que indica que el instrumento puede ser usado con cautela en población universitaria.

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Cómo citar
Espinoza, I., & Tobar Viera, A. (2023). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) en estudiantes universitarios ecuatorianos. Revista Ecos De La Academia, 9(18), 9–27. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v9i18.907
Sección
Artículos

Citas

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