Propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) en estudiantes universitarios ecuatorianos
Contenido principal del artículo
Resumen
La agresión es un factor predisponente de la violencia, engloba actitudes negativas como la ira y hostilidad, y puede presentarse de forma verbal y física con la intención de herir a otros. Se presenta en grupos etarios adolescentes y en población juvenil universitaria. Además, es necesario recalcar la ausencia de instrumentos psicométricos confiables para la evaluación de esta variable en el contexto ecuatoriano. Se uso una metodología instrumental psicométrica, para determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) se tuvo la participación de 632 estudiantes universitarios del Ecuador, compuesto un 64.4% por mujeres y el 35.6% por hombres, siendo la media de edad de 20.5. Los resultados evidenciaron un ajuste adecuado en el modelo de tres factores y una confiabilidad óptima con un Alfa de Cronbach de 0.92. Asimismo, se determinó la media de puntuación según el sexo, dando como resultado una presencia significativa de agresión en el género masculino. Se concluyó que la investigación presenta una consistencia y confiabilidad adecuada que indica que el instrumento puede ser usado con cautela en población universitaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Arribas-Llópis, P. E., Gómez-Morales, Y., & Garcés-González, R. (2020). La violencia en la conducta de los adolescentes y su prevención. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 225-236.
Azevedo, J. C., Pais-Ribeiro, J. L., Coelho, R., & Figueiredo-Braga, M. (2018). Validation of the Portuguese Version of Impulsive–Premeditated Aggression Scale in an Inmate Population. Frontiers in Psychiatry, 9, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00010
Barbero-Alcocer, I. (2018). Conceptualización teórica de la agresividad: Definición, autores, teorías y consecuencias. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 38, 39-56.
Barrios, L. (2018). Teorías criminológicas sobre la delicuencia juvenil. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, 11, 27-48.
BM. (2020). Homicidios intencionales (por cada 100.000 habitantes)—Ecuador | Data. Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/indicator/VC.IHR.PSRC.P5?locations=EC
Buendia-Lozada, E. R. P., Alatriste-Flores, V. G., Islas-Guerra, S., López-Alonso, J., & Chávez-Erives, A. (2019). Validación del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) en actividad física y deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(255), Article 255.
Buss, A. H. (1961). The psychology of aggression (pp. x, 307). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1037/11160-000
Buss, A. H., & Perry, M. (1992). Personality processes and individual differences. https://doi.org/10.1037//0022-3514.63.3.452
Cho, G., Hwang, H., Sarstedt, M., & Ringle, C. M. (2020). Cutoff criteria for overall model fit indexes in generalized structured component analysis. Journal of Marketing Analytics, 8(4), 189-202. https://doi.org/10.1057/s41270-020-00089-1
Fazio, V. P., & Sotelo, M. I. (2018). Violencia En La Consulta De Urgencia En Salud Mental. Aproximación Al Problema Desde La Perspectiva Del Psicoanálisis Y De La Salud Pública. Anuario de Investigaciones, XXV, 181-188.
Fernandes, H. I. V. M., Andrade, L. M. C., Martins, M. M. F., Martins, M. T., Rolim, K. M. C., Guerra-Martín, M. D., Fernandes, H. I. V. M., Andrade, L. M. C., Martins, M. M. F., Martins, M. T., Rolim, K. M. C., & Guerra-Martín, M. D. (2019). Consumo de sustancias adictivas, tabaco, alcohol y marihuana, en los estudiantes del Norte de Portugal. Enfermería Global, 18(54), 180-209. https://doi.org/10.6018/eglobal.18.2.307801
Flores-Garza, P. L., López-García, K. S., Guzmán-Facundo, F. R., Rodríguez-Aguilar, L., Jiménez-Padilla, B. I., & Universidad Autónoma de Nuevo León. (2019). Consumo de alcohol y su relación con la agresividad en adolescentes de secundaria. Revista Internacional de Investigación en Adicciones, 5(1), 31-38. https://doi.org/10.28931/riiad.2019.1.05
Gallardo-Peña, M. A., Domíngez-Escribano, M., & González-González De Mesa, C. (2018). Inteligencia emocional y conducta agresiva en el deporte ¿Puede inferir la modalidad deportiva y las horas de entrenamiento? (Emotional intelligence and aggressive behavior in sport. Can sports modality and hours of training infer?). Retos, 35, 176-180. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66213
Gallardo-Pujol, D., Penelo, E., Sit, C., Jornet-Gibert, M., Suso, C., Buades-Rotger, M., Maydeu-Olivares, A., Andrés-Pueyo, A., & Bryant, F. B. (2019). The Meaning of Aggression Varies Across Culture: Testing the Measurement Invariance of the Refined Aggression Questionnaire in Samples From Spain, the United States, and Hong Kong. Journal of Personality Assessment, 101(5), 515-520. https://doi.org/10.1080/00223891.2019.1565572
García-Batista, Z., Moretti, L., Franco, P., Medrano, L., & Mustaca, A. (2022). Evidencias de Validez y Confiabilidad de las Puntuaciones del Cuestionario de Agresividad (AQ) para Adultos Argentinos. 62, 17. https://doi.org/10.21865/RIDEP62.1.02
Herkovits, D., & Spinelli, H. (2021). Homicidios en jóvenes: Sociabilidades locales en la habilitación de la agresión interpersonal letal. Ciência & Saúde Coletiva, 26, 4945-4954. https://doi.org/10.1590/1413-812320212611.3.21402019
Hernández de la Torre, E., & Fernández Rodríguez, A. (2020). Opiniones de jóvenes universitarios/as hacia colectivos en situación de discriminación. Prisma Social: revista de investigación social, 30, 276-294.
Herrera-López, M., Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155.
Hierro, T. A. del, Fernández, M. E. P., & Rodríguez, J. M. A. (2021). Psicopatía, Agresión y Violencia: Un Análisis de la Interrelación en una Muestra de Delincuentes. Anuario de Psicología Jurídica, 32(1), 61-69. https://doi.org/10.5093/apj2021a25
INEC, I. N. de E. y C. (2022). Justicia y crimen. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/justicia-y-crimen/
Kutlu, L., & Asti, N. (2020). The Validity and Reliability Study of the Overt Aggression Scale in the Turkish Psychiatric Patient Group. Sağlık Bilimleri ve Meslekleri Dergisi, 6(3), 513-526. https://doi.org/10.5152/hsp.2019.537792
Lozano-Ramírez, D. I., Pacheco-Favela, M. Á., Carmona García, L. S., Burciaga Robles, J. H., Lozano Ramírez, D. I., Pacheco Favela, M. Á., Carmona García, L. S., & Burciaga Robles, J. H. (2018). Hostilidad, enojo y agresión: Diferencias fisiológicas en una muestra de mujeres universitarias del norte de México. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(1), 54-74.
Martínez Gómez, N., Giménez García, C., Nebot García, J. E., Elipe Miravet, M., & Ballester Arnal, R. (2019). Discriminación LGTBI en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 4(1), 367-376.
Martín-Sánchez, M. F. (2020). La agresividad humana y sus interpretaciones. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 20, 427-441.
Mera, R., Macías, G., & Bravo, G. (2018). La disfunción familiar y conducta de agresión entre pares. Caribeña de Ciencias Sociales, abril. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/disfuncion-familiar.html
Morales-Toro, V., Guillén-Riquelme, A., & Quevedo-Blasco, R. (2019). Maltrato infantil y trastornos mentales en delincuentes juveniles: Una revisión sistemática. Revista de Investigación en Educación, 17(3), 218-238. https://doi.org/10.35869/reined.v17i3.2157
OMS. (2020). Violencia juvenil. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/youth-violence
OPS. (2019). OPS/OMS | La mitad de todas las muertes de los jóvenes en las Américas se pueden prevenir. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15007:half-of-all-deaths-of-young-people-in-the-americas-can-be-prevented&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
Orrego, S., Hincapié, G. M. S., & Restrepo, D. (2020). Trastornos mentales desde la perspectiva del trauma y la violencia en un estudio poblacional. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 262-270. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.02.003
Quezada, L. R., Ramírez, M. R., & Brooks Legeyre, A. C. (2018). Síndrome del niño maltratado con repercusión psicosocial. MEDISAN, 22(5), 563-567.
Redondo, N., Peña, M. E., & Graña, J. L. (2017). Psychometric properties of the Aggression Questionnaire: A replication in a sample of partner-assaultive men in psychological treatment. Psicothema, 29.4, 584-589. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.390
Rettberg, A. (2020). Violencia en América Latina hoy: Manifestaciones e impactos. Revista de Estudios Sociales, 73, Article 73. https://doi.org/10.7440/res73.2020.01
Rodríguez, J. M. A., Fernández, M. E. P., & Gómez, J. L. G. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14(2), 476-482. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714245
Salavera, C., Usán, P., & Quílez-Robres, A. (2022). Adaptation of Questionnaire about Aggressive Beliefs and Attitudes in Spanish Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5050. https://doi.org/10.3390/ijerph19095050
Terbeck, S., Case, C., Turner, J., Spencer, V., Bacon, A., Howard, C., & Howard, I. S. (2022). Assessing reactive violence using Immersive Virtual Reality. PLOS ONE, 17(5), e0268191. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0268191
Tintaya, Y. (2018). Propiedades psicométricas del cuestionario de agresión de Buss y Perry-AQ en adolescentes de lima sur. Acta psicológica peruana, 3(1), Article 1. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/126
UNODC. (2019). Data Matters 4: Monitoreo del ODS 16 con perspectiva de género. Naciones Unidas : Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. //www.unodc.org/lpomex/es/noticias/octubre-2022/data-matters-4_-monitoreo-del-ods-16-con-perspectiva-de-gnero.html