La visibilidad en redes sociales digitales, acciones de divulgación científica de la UTN
Contenido principal del artículo
Resumen
La divulgación científica está cambiando estrategias, adaptándose a nuevas dinámicas de comunicación
surgidas a partir del auge de Internet y las redes sociales online. El presente trabajo tiene el objetivo de
analizar las estrategias de divulgación de las revistas científicas de la Universidad Técnica del Norte. Esta
investigación se realiza desde el paradigma cualitativo y representa un estudio descriptivo transversal.
Se analiza la variable visibilidad a partir de la incidencia de las variables independientes divulgación en
medios tradicionales, sitio web propio, presencia en plataforma online, perfil en redes sociales académica,
perfil en Facebook y perfil en Twitter. Para la recolección de la información se realizó la revisión documental
usando el gestor bibliográfico Mendeley y la revisión en Internet de redes sociales más usadas por las
revistas científicas según la literatura revisada, además se realizaron entrevistas a los editores de las revistas.
Como resultado se comprobó que la estrategia para la visibilidad de las revistas científicas estudiadas se
circunscribe al sitio web de la universidad y en algunos casos redes sociales académicas como Researchgate
y Academia.edu y generales Facebook y Twitter, aunque queda mucho por hacer para aumentar la visibilidad
en las plataformas digitales de los temas de ciencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.