El cuerpo como metáfora en Nuestra América, de José Martí

Contenido principal del artículo

Edison Duvan Avalos Florez

Resumen

Este ensayo propone leer Nuestra América, de José Martí, a partir de una construcción metafórica que recorre el texto: el continente americano es una conciencia que simultáneamente habita dos cuerpos, uno enfermo y el otro sano. El cuerpo enfermo, que representa a la Colonia, se caracteriza por padecer dolor y ser monstruoso; el cuerpo sano, que representa a la República, se caracteriza por tener un fuerte orgullo que nace del conocimiento de sí mismo. Esa construcción metafórica, más allá de reflejar la tensión de poderes experimentada durante la Independencia, muestra que en el imaginario político de Martí la Colonia y la República no eran periodos históricos sino estados del sujeto. De igual modo, América, en ese imaginario, no era un espacio geográfico sino una cultura escindida que padecía de una fatiga de acomodación producida por la lucha antagónica entre el bien y el mal. Aunque esa construcción metafórica pareciera tener un carácter positivista, lo cierto es que en ningún momento se la emplea para despreciar las diferencias ni los cruces raciales presentes en América; por el contrario, se la usa para advertir la descomposición social que puede padecer el continente por la ausencia de valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avalos Florez, E. D. (2023). El cuerpo como metáfora en Nuestra América, de José Martí. Revista Ecos De La Academia, 9(17), 151–161. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v9i17.911
Sección
Ensayos

Citas

Comte, A. (1984). Discurso sobre el espíritu positivo (Trad. C. Berges). Madrid: Sarpe. (e.o.: 1844).

Martí, J. (2012). “Nuestra América”. En: Escenas norteamericanas y otros textos. (Comp. A. Schnirmajer). (e.o.: 1891).

Ramos, J. (2009). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana. (e.o.: 1989).

Sontag, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas (Trad. M. Muchnik). Buenos Aires: Taurus. (e.o.: 1978).

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.