Participación reducida en los juegos tradicionales: un factor limitante para la capacidad aeróbica en adolescentes de 11 a 15 años

Contenido principal del artículo

Iza Recalde David
Jason Meza Elizalde

Resumen

El presente trabajo de investigación se enfoca en la posibilidad de emplear juegos tradicionales como una herramienta educativa alternativa para mejorar la capacidad aeróbica y prevenir problemas de salud derivados del sedentarismo. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la efectividad de la incorporación de juegos tradicionales como una alternativa para mejorar la capacidad aeróbica en estudiantes del octavo y noveno año de educación general básica de los paralelos “A”, “B” y “C” de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” los cuales poseen una edad comprendida entre 11 a 15 años. La metodología de investigación utilizada fue de enfoque cuantitativa, de alcance descriptivo y de diseño no experimental. En este marco, se aplicó un cuestionario que recopiló información sobre el conocimiento de los estudiantes en relación con los juegos tradicionales. Además, se utilizó la prueba de Ruffier-Dickson para la obtención de datos que permitieron evaluar el nivel de capacidad aeróbica de los estudiantes. El estudio sintetiza que la importancia de los juegos tradicionales en la actividad física y la conservación de la cultura, asimismo, se muestra la importancia de un control regular de la capacidad aeróbica para prevenir futuros problemas cardiovasculares que afecten el día a día de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iza Recalde, D., & Meza Elizalde, J. . (2023). Participación reducida en los juegos tradicionales: un factor limitante para la capacidad aeróbica en adolescentes de 11 a 15 años. Revista Ecos De La Academia, 9(18), 69–86. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v9i18.976
Sección
Artículos

Citas

Arias et al. (2020)

(Roa et al., 2019)

Mena (2015)

Bizzozero Peroni y Díaz Goñi (2020)

Gualteros et al. (2021)

(OMS, 2022)

Cecilia (2015)

Ortiz y Estela (2018)

(Morales y Esther, 2022)

(Hernández et al., 2018)

Ochoa y Chiquito (2017)

(Canu y Duque, 2017)

George y Mallery (2003)

Rodríguez y García Padilla (2021)

(Ministerio de Educación, 2016)

(American Heart Association, 2021)

(Sandoval, 2019)

OMS (2017)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.