Participación reducida en los juegos tradicionales: un factor limitante para la capacidad aeróbica en adolescentes de 11 a 15 años
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo de investigación se enfoca en la posibilidad de emplear juegos tradicionales como una herramienta educativa alternativa para mejorar la capacidad aeróbica y prevenir problemas de salud derivados del sedentarismo. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la efectividad de la incorporación de juegos tradicionales como una alternativa para mejorar la capacidad aeróbica en estudiantes del octavo y noveno año de educación general básica de los paralelos “A”, “B” y “C” de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” los cuales poseen una edad comprendida entre 11 a 15 años. La metodología de investigación utilizada fue de enfoque cuantitativa, de alcance descriptivo y de diseño no experimental. En este marco, se aplicó un cuestionario que recopiló información sobre el conocimiento de los estudiantes en relación con los juegos tradicionales. Además, se utilizó la prueba de Ruffier-Dickson para la obtención de datos que permitieron evaluar el nivel de capacidad aeróbica de los estudiantes. El estudio sintetiza que la importancia de los juegos tradicionales en la actividad física y la conservación de la cultura, asimismo, se muestra la importancia de un control regular de la capacidad aeróbica para prevenir futuros problemas cardiovasculares que afecten el día a día de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Arias et al. (2020)
(Roa et al., 2019)
Mena (2015)
Bizzozero Peroni y Díaz Goñi (2020)
Gualteros et al. (2021)
(OMS, 2022)
Cecilia (2015)
Ortiz y Estela (2018)
(Morales y Esther, 2022)
(Hernández et al., 2018)
Ochoa y Chiquito (2017)
(Canu y Duque, 2017)
George y Mallery (2003)
Rodríguez y García Padilla (2021)
(Ministerio de Educación, 2016)
(American Heart Association, 2021)
(Sandoval, 2019)
OMS (2017)