La importancia de la motricidad gruesa en la actividad física de niños de 6 a 10 años
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo de motricidad gruesa en edades tempranas es esencial para construir una base sólida en la práctica deportiva. A través de la actividad física se puede moldear, trabajar y preparar al niño para que pueda tener una vida activa y un crecimiento sano y feliz. El objetivo de la revisión sistemática es sistematizar la importancia de trabajar la motricidad gruesa en niños de 6 a 10 años en su práctica de actividad física. La metodología trabajada fue basada en el protocolo Prisma (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) a través de la recopilación y análisis de información en diferentes fuentes bibliográficas. La búsqueda se realizó en bases de datos como; Latindex, Redalyc, Dialnet, y SciELO, empleando buscadores académicos como; Google Académico y World Wide Science. Los resultados expusieron la importancia de trabajar la motricidad gruesa en cada sesión de actividad física con diferentes tiempos, frecuencias e intensidades; al igual es recomendable para un mejor aprendizaje del niño utilizar herramientas de apoyo como juegos motrices, actividades lúdicas y recreativas. Las conclusiones reconocen la importancia de trabajar la motricidad gruesa con el niño, pero en la práctica no se ofrece el tiempo y la predisposición para trabajarla adecuadamente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Abril, B., 2021. Asociación entre actividad física y coordinaciónde la motricidad gruesa en niños de 7 a 10 años. Revista Científica Alas Peruanas,3(2), pp. 9-19. https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaRIUS/article/view/1040/1008
Alonso, Y. & Pazos, J., 2020. Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa,46(1), pp. 1-17. https://www.redalyc.org/journal/298/29863344016/ DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294
Bernate, J., 2021. Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), pp.643-661. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/957
Boaretto, J., Molena, C., Rodrigues, R., Souza, V. & Olivera, A., 2024. El impacto de las clases diarias de Educación Física en la motricidad de los niños. RETOS, 52, pp. 350-357. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9241021
Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M. & Ramírez-Granizo, I., 2019. Actividad física y rendimiento académico en la infancia y la preadolescencia: una revisión sistemática. Apunts Educación Física y Deportes, 36(139), pp. 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01
Cóndor, M., Cóndor, J., Paz, S., Romero, M. & Barba, L., 2021. Desarrollo de la motricidad: una aplicación del modelo de aprendizaje microcurricular activo. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física,, 16(3), pp. 934-946. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8112796
Cuevas, A., 2020. El Desarollo Motor y Afectivo en Educación Física a través del Acrossport. EmásF,67, pp. 109-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7642870
Domínguez, L., Barcala, R., Peixoto, L. & Díaz, J., 2021. Factores que influyen en la motricidad gruesa de niños y niñas con discapacidad visual: revisión de la literatura. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación física y Psicomotricidad, 8(1), pp. 40-59. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8777 DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8777
García, P. & Fernández, N., 2020. La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Apunts. Educación Física y Deportes, 141 (3), pp. 21-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03
Gavilanes, M., Ponce, K., González, L. & Nieve, O., 2023. Importancia de la Educación Física para potenciar la motricidad gruesa en Educación Inicial. Una recopilación teórica. Lecturas: Educación Física y Deportes 28(300), pp. 147-169. https://doi.org/10.46642/efd.v28i300.3857 DOI: https://doi.org/10.46642/efd.v28i300.3857
Guerrero, R., Zambrano, Y. & Castillo, R., 2023. Carencia Del Desarrollo de La Motricidad Fina Y Gruesa En Niños Y Niñas En El Grado Preescolar Actual. Revista Científica Multidisciplinar Generando, 4(1), p. 258–273. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/67
Hutton, B., Salanti, G., Caldwell, D. M., Chaimani, A., Schmid, C. H., Cameron, C., Ioannidis, J. P., Straus, S., Thorlund, K., Jansen, J. P., Mulrow, C., Catalá-López, F., Gøtzsche, P. C., Dickersin, K., Boutron, I., Altman, D. G., & Moher, D. (2015). The PRISMA Extension Statement for Reporting of Systematic Reviews Incorporating Network Meta-analyses of Health Care Interventions: Checklist and Explanations. Annals Of Internal Medicine, 162(11), 777-784. https://doi.org/10.7326/m14-2385 DOI: https://doi.org/10.7326/M14-2385
Juliantine, T., Setiawan, E., Jumareng, H., Abdul, R., & Asnaldi, A. (2022). Do fundamental movement skills, physical activity and enjoyment among inactive student during the covid-19 era improve after exergame?. Physical Education, 33(1), pp. 1-8. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3327 DOI: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3327
Landa, D., Chilliquinga, G., Arroba, G., & Ballesteros, T. (2023). Juegos lúdicos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. ConcienciaDigital, 6(1.4), pp. 489-505. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2010 DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2010
Li, B. & Liu, J., 2022. Physical education interventions improve the fundamental movement skills in kindergarten: a systematic review and meta-analysis. Food Science and Technology, 42(5), pp. 1-13. https://doi.org/10.1590/fst.46721 DOI: https://doi.org/10.1590/fst.46721
Manrique, R., Flores, A., Ecos, A., Aguilar, R., Manrique, R & Carbajal, O., 2021. El juego como estrategia didáctica para el desarrollo motriz. Ciencia Latina ,5(4), pp. 1-14. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.668 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.668
Marchan, M., & Mera, O., 2020. La motricidad de los estudiantes diagnosticados con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (tdah),a través de las prácticas de educación física. Cognosis,5, pp. 81-94. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2462 DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2462
Mariscal, C. & Mendoza, K., 2021. Actividades físicas para el mejoramiento de la motricidad gruesa en los estudiantes. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria,8(3), pp. 111-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8765541
Mendoza, A., 2017. Desarrollo de la motricidad fina y gruesa en etapa infantil. Sinergías educativas, 2(2), pp. 1-7. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/25/358 DOI: https://doi.org/10.31876/s.e.v2i2.25
Ochoa, M., Ochoa, W. & Rodríguez, M., 2021. Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares. Mendive Revista de Educación,19(2), pp. 600-608. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7981202
Ogarrio, C., Bustista, A., Barahona, N. & Chavez, M. E., 2021. Efecto de un programa de Educación Física con actividades motrices para desarrollar el área motora en niños con discapacidad intelectual. Ciencias de la Actividad Física UCM,22(2), pp.32-43. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.3 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.3
Organización Mundial de la Salud: OMS. (2024, 26 junio). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Osorio, V., Pallares, M., Chiva, O. & Capella, C., 2019. Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional. LaSallista de Investigación,16(1), pp. 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7770066
Paredes, F., 2021. Los juegos predeportivos en el desarollo de la motricidad gruesa en escolares de educación inicial [Tesis Pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Insitucional de la Universidad Técnica de Ambato. https://n9.cl/3d682
Pastrana, S., Zúñiga, M. & Pastrana, M. F., 2023. La Motricidad Gruesa y su Incidencia en la Flexibilidad y Coordinación de Movimiento. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), pp. 7673-7690. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9302 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9302
Ramírez, G., Olivo, J. & Cetre, R., 2021. Proceso de desarrollo psicomotor infantil desde el enfoque de la actividad física. Polo del Conocimiento, 6(8), pp. 1049-1061. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2999
Ramos, P., Jiménez, A., Rivera, F. & Moreno, C., 2016. Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ,16(62), pp. 335-353. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.010 DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.010
Rodríguez, H., Torres, Z., Ávila, C. & Jarrín, S., 2020. Incidencia de la educación física en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Polo del Conocimiento,5(11), pp. 482-495. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659476
Torres, E., Ortiz, L., Carmenate, Y. & Toledo, M., 2021. Estimulación motriz en niños con discapacidad intelectual. Propuesta de actividades motrices. Universidad y Sociedad,13(4), pp. 378-388. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2177/2157
Vargas, J., Pérez, A., Sánchez, G. & Lema, L., 2023. Evaluación de la motricidad gruesa en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Santa Lucía. GADE: Revista Científica, 3(4), pp. 65-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9094324
Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R., Martínez, A., 2017. Importancia de la motricidad para el desarollo integral del niño en la etapa de Educación Infantil. EmásF, 8(47), pp. 89-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088
Zapatero, J., 2020. Análisis de las características y los logros físico-motrices de las clases basadas en actividad física: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(2), pp. 1-15. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.6552 DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.6552
Zubillaga, M., Cañadas, L. & Moura, A., 2022. Aspectos que evaluar en la motricidad del alumnado e instrumentos de evaluación en Educación Física. Apunts Educación Física y Deportes, 153(3), pp. 27-38. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.03 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.03
Zuñiga, A., 2018. La actividad física y la motricidad gruesa en los niños de primero y segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Totoras [Tesis pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato https://n9.cl/47g2bd