Respuesta de la carrera de Educación Básica a las necesidades sociales en la Zona 1 del Ecuador
Main Article Content
Abstract
La Educación Superior según la UNESCO, debe proveer soluciones a problemáticas de las sociedades
actuales, a través del conocimiento. Desde el campo académico de estudios sociales de la ciencia y
la tecnología una de las problemáticas que se aborda es el papel de la universidad en el desarrollo. A
partir del ideal de universidad socialmente comprometida que en América Latina proclamó la Reforma
Universitaria, en este artículo se expondrá el estudio sobre la correspondencia de la nueva carrera de
Educación Básica de la facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte
(UTN), con las necesidades sociales de la región. Cumpliendo lineamientos del Consejo de Educación
Superior a través del Reglamento de Régimen Académico (RRA) y otras normativas, como primera
parte de esta investigación se realiza el estudio sobre la necesidad o el déficit de profesores licenciados en
educación básica a corto plazo. Como segunda parte se realiza un estudio de demanda de la carrera de
Educación Básica en estudiantes bachilleres de las instituciones educativas de la región. Con información
recolectada por encuestas y revisión documental sobre las necesidades de docentes de esta especialidad,
así como la predisposición de estudiantes de bachillerato de la región a cursar estos estudios, se evidencia
la pertinencia de la carrera de Educación Básica en la UTN. Este trabajo ejemplifica la labor universitaria
sumada a la búsqueda de soluciones desde el SUR para los problemas de sociedades del SUR.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The authors transfer the publication rights to the journal in all its formats and digital media.
Regarding Copyright CC BY-NC-SA 4.0, this journal is under a license of https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
You are free to:
Share: copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt: remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
1. Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
2.Non-Commercial:You may not use the material for commercial purposes.
3. ShareAlike: If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
4.No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or when your use is permitted by an applicable exception or limitation.
No warranties are given. The license may not grant you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.
LEGAL CODE CC BY-NC-SA 4.0