La Universidad latinoamericana actual y su vinculación a la sociedad. Tisuacryl, estudio de caso sobre la innovación

Contenido principal del artículo

Vivian Ojeda La Serna

Resumen

En Latinoamérica predominan características culturales, económicas, financieras, sociales y políticas, que influyen en que no sea tarea fácil lograr una producción científica novedosa, y aún más, lograr su socialización y/o el funcionamiento de los diferentes actores relacionados como un sistema de innovación. Este trabajo aborda el estudio de la innovación como sistema, a través de un caso de Cuba. A partir de las pautas teóricas relacionadas con los sistemas de innovación, se realiza esta investigación tomando al Tisuacryl como caso de estudio. Este resultado científico es el más relevante del Centro de Biomateriales de la Universidad de la Habana. En esta investigación se abordan los diferentes actores relacionados con el resultado científico, las interacciones entre ellos, dinámicas sociales, su influencia y determinación en el hecho de que tras 19 años de contar con registro médico, en el caso del Tisuacryl como producto del conocimiento, solo ha sido adquirido en 6 ocasiones por el sistema de salud para su disposición en las clínicas estomatológicas.
El estudio del papel que juega cada actor, sus interrelaciones, dinámicas, prioridades y mecanismos existentes, sacan a la luz determinantes sobre el caso el Tisuacryl y en este caso se puede hablar de un sistema de innovación inconcluso. Una vez más se reflejan las particularidades de la región latinoamericana y las dificultades en el quehacer innovativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ojeda La Serna, V. (2019). La Universidad latinoamericana actual y su vinculación a la sociedad. Tisuacryl, estudio de caso sobre la innovación. Revista Ecos De La Academia, 1(02), 140–149. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/131
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.