Escritura creativa e ilustración como diálogo interdisciplinario en la población adolescente vulnerable proyecto Red de Escritores de Medellín

Contenido principal del artículo

Álvarez-Galeano, M.

Resumen

Se presenta una investigación experimental, con el soporte en estudios sobre la escritura creativa, a partir de reflexiones y conclusiones surgidas desde el eje de la interdisciplinariedad como método de incentivo y estimulación a las habilidades comunicativas (lectura, escritura, escucha y habla), durante el programa Red de Escritores Ciudad de Medellín. En este diálogo se proyectan estrategias dinámicas de abordaje en dichos grupos, a fin de evitar la revictimización, el estigma, y plantear caminos de expresión, trazos, escritura creativa y música, en consonancia discursiva con las realidades, con base en los aportes de Rodari, Cassany y otros, a partir de diversos programas con apoyo del sector público, en escenarios como los centros penitenciarios, unidades educativas, fundaciones y centros culturales. Asimismo, por medio de estas consideraciones, se estimula el pensamiento crítico como una dinámica de cuestionamiento cotidiano que propende por una articulación entre el autoconocimiento y la autovaloración de individuos como sujetos de derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Galeano, M. F. (2024). Escritura creativa e ilustración como diálogo interdisciplinario en la población adolescente vulnerable: proyecto Red de Escritores de Medellín. Revista Ecos De La Academia, 10(19), e1079. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i19.1079
Sección
Artículos sobre Educación, Arte y Cultura
Biografía del autor/a

Álvarez-Galeano, M., Universidad Católica de Cuenca

Escritor, artista plástico e investigador colombiano residente en Ecuador. Doctor en Estudios Sociales de América Latina, máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana y filólogo hispanista. Ha ganado cerca de 30 premios, como el XI Concurso Internacional «Ermelinda Díaz» 2021 en Chile y la convocatoria de la Alcaldía de Cuenca en 2023. Entre sus 15 libros, se destacan Martín y la parranda de los animales (2019), ¿Y quién nos rescata del humo? (2022) y el Curso dinámico de escritura para la sociedad del conocimiento (2023). 

Citas

Álvarez-Galeano, M. F. (2023). Neoliberalismo, periferia y crecimiento urbano de Medellín: 1980-2023: Neoliberalism, periphery and urban growth of Medellín: 1980-2023. Revista Científica Ecociencia, 10(4), 88–109. https://doi.org/10.21855/ecociencia.104.839 DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.104.839

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Centro de Documentación Judicial.

Calvino, I. (2023). Ciudades invisibles. Siruela.

Cassany, D., y Castellà, J. M. (2011). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva. 2011; 28 (2): 353-374. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21187/Cassany_PERSPECTIVA_28_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353

De Saint-Exupéry, A. (2018). El Principito. Veta Ediciones.

Erro, A. (2000). La ilustración en la literatura infantil. RILCE: Revista de filología hispánica, 16(3), 501-511. DOI: https://doi.org/10.15581/008.16.26774

Galeano, E. (2010). El libro de los abrazos. Siglo XXI.

Henley, W. E. (1974). Invictus. En: J. Ferrer-Vidal. Los poemas hospitalarios de WE Henley. Jano: Medicina y humanidades, (123), 123-123.

Lavoe, H. (2018). Juanito Alimaña [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Evl18kT8LqQ

Llorens García, R. F. (2000). Literatura infantil y valores. Puertas a la lectura, (9), 76. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206248.pdf

Martínez, A. (1999). Vida y literatura. Identidad personal e identidad del personaje. Thémata, 23, 271-276. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/27482/file_1.pdf?sequence=1

Martínez Ramírez, R. E., Rodríguez Benavides, Á. J., y Sáenz Escobar, M. C. (2019). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11311/0487.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Monsalve Upegui, E. M., Franco Velásquez, M. A., Ríos, M. A., Betancur Trujillo, V. L. y Ramírez Salazar, D. A. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, (55), 189-210. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/9766/8979/

Moral Anel, S. (2018). La ilustración en la literatura infantil: una aportación en primera persona [tesis de titulación, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/32359

Paladines, L., y Álvarez-Galeano, M. F. (2022). La enseñanza de la Lengua y la Literatura en tiempos de pandemia en la Región Sur de Ecuador. Revista de Educación, (25.1), 379-395. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5863

Pink Floyd. (2023). Brain Damage [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QFdkM40KOhE

Rama, A. (1998). La ciudad letrada. Arca

Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. In Forum empresarial (Vol. 4, No. 1, pp. 74-87). Universidad de Puerto Rico. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6230192.pdf DOI: https://doi.org/10.33801/fe.v4i1.2892

Rodari, G. (2004). La imaginación en la literatura infantil. Imaginaria: revista quincenal de literatura infantil, N° 125, párr. 3. https://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm

Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños. Blackie Books.

Rodríguez López, J. (1991). El método explicativo en las epistemologías regionales de la actividad física. Apunts. Educación física y deportes, 2(24), 19-26. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/download/381297/474409

Sierra Jaramillo, L. G., Borges, J., Granata, L. M., Kafka, F., Giorgio, M. D., Pund, E., ... y Tabalado, J. J. (2017). Animales en la poesía: selección de poemas. Editorial Universidad de Antioquia.

Tabash Blanco, N. (2002). La lectura creativa: propuestas para fortalecer la expresión escrita. Revista Electrónica Educare, (2), 99-111. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/958/15480 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.8

Troncoso, M. (1992). El poema espacio donde la otredad manifiesta la trascendencia. Universitas Humanística, 36(36), 40.

Villarini Jusino, Á. R. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico [archivo PDF]. Perspectivas psicológicas, 3(4), 35-42. https://www.academia.edu/download/46916511/Teoria_y_Pedagogia_del_pensamiento_critico.pdf

Zaldívar Sansuán, R. (2016). El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía [tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid]. https://n9.cl/x7lu6