Estrés académico y su relación con las estrategias de afrontamiento en los adolescentes

Contenido principal del artículo

Benavides, D.
Villegas, N.

Resumen

El estrés académico impacta negativamente a los adolescentes en el sistema educativo, lo que genera malestar físico, mental y conductual causado por las demandas en las instituciones educativas. Por consiguiente, la capacidad de afrontamiento conseguidas en esta etapa ayudará a lidiar con el estrés, los desafíos y las dificultades académicas mediante la utilización de recursos y habilidades. Se tuvo como finalidad examinar la correlación entre la tensión/estrés de tipo académico y las diferentes técnicas de afrontamiento en 300 adolescentes de una Unidad Educativa de Quito bajo un enfoque cuantitativo no experimental, transversal, descriptivo y de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Inventario de SISCO SV-21, Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) y Ficha Sociodemográfica. Como resultado, la mayor parte de los adolescentes experimentaron un estrés académico sustancial, que va desde moderado (87%) hasta severo (11%). Finalmente, no se encontró evidencia de una relación lineal presente entre las variables de estrés académico y las técnicas de afrontamiento.

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Cómo citar
Benavides, D., & Villegas Villacrés, N. de J. (2024). Estrés académico y su relación con las estrategias de afrontamiento en los adolescentes. Revista Ecos De La Academia, 10(19), e1117. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i19.1117
Sección
Artículos sobre Educación y Psicología
Biografía del autor/a

Benavides, D., Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Daniela Estefanía Benavides Mafla, Psicóloga General graduada en la Universidad Indoamérica en el año 2021, con Diplomados en: Psicología Clínica, Neuropsicología, Estimulación Temprana, Psicopedagogía y Psicología Educativa. Actualmente se desempeña como Psicóloga General Infantil en los Centros Terapéuticos FONOPLUS y PSINERGIA, así como también en la Fundación ORGAEPSI. 

Villegas, N., Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Narciza de Jesús Villegas Villacrés, Magister en Psicología Educativa. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

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