Ciencia de datos para analizar el aula invertida en el proceso educativo de geografía

Contenido principal del artículo

Salas-Rueda, R.
Ledesma-Alexander, L.
Domínguez-Herrera, E.

Resumen

El objetivo general de este estudio mixto es analizar el uso del Aula invertida con el apoyo del muro virtual Padlet en el curso de Geografía considerando la Ciencia de datos. Los participantes son 28 estudiantes del Colegio Irlandés O’Farril, preparatoria, que cursaron la asignatura Geografía durante el ciclo escolar 2024. Esta muestra es no probabilística. Los resultados indican que el uso de Padlet antes, durante y después de las clases en la Unidad 4 “Espacialidad del proceso económico y desigualdad” influye positivamente el rol activo. Asimismo, el algoritmo Machine Learning sobre el Árbol de decisión identificó 3 modelos sobre este muro virtual considerando el perfil de los estudiantes. En el curso de Geografía, los estudiantes del Colegio Irlandés O’Farril utilizaron Padlet para entregar las tareas, compartir las actividades escolares en Internet, facilitar el aprendizaje y fomentar la autonomía. En conclusión, el Aula invertida y Padlet transformaron la función de los estudiantes en el curso Geografía por medio de la elaboración de diversas actividades escolares antes, durante y después de las clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas-Rueda, R.-A., Ledesma-Alexander, L., & Domínguez-Herrera , E. (2024). Ciencia de datos para analizar el aula invertida en el proceso educativo de geografía . Revista Ecos De La Academia, 10(20), e1157. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i20.1157
Sección
Artículos sobre Innovación Educativa
Biografía del autor/a

Salas-Rueda, R., Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), Universidad Nacional Autónoma de México

Ricardo-Adán Salas-Rueda: Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías. Técnico académico de tiempo completo en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ledesma-Alexander, L., Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Leonardo Ledesma-Alexander: Estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Domínguez-Herrera, E., Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Eduardo Domínguez-Herrera: Doctor en Geografía. Técnico académico de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinador de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en el área de Geografía.

Citas

Abreu, M. Dos, S., Dias, L. C. Da, C., & Oliveira, M. E. de S. (2024). Curadoria digital e decolonial de vídeos e podcasts na educação linguística em francês. Texto Livre, 17, e47937. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.47937

Aguilera, D., & Vílchez-González, J. M. (2024). ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación STEAM? Una revisión de experiencias educativas. Revista Fuentes, 26(2), 211-224. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.15412

Candas, B., & Altun, T. (2024). Investigating flipped laboratory practices of science students teachers. Journal of Turkish Science Education, 20(1), 173-188.

Chivai, C. H., Soares, A. A., & Catarino, P. (2024). Qubism 3D Modeling e GeoGebra: softwares adequados para promover a visualização 3D nos temas de projeção ortogonal e seção de cilindros. Texto Livre, 17, e49117. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.49117

Chohan, A., Awad, J., Boudiaf, B., & Che-Ani, A. I. (2024). Digital age and art of teaching online design courses, a development of effective strategies for pandemic. Journal of Turkish Science Education, 21(2), 345-368.

Estrada-Molina, O., & Fuentes-Cancell, D. R. (2024). El uso de ResearchGate y LinkedIn para elevar la motivación por la lectura académica: un estudio experimental: The educational use of ResearchGate and LinkedIn to develop motivation for academic reading: An experimental study. Revista Fuentes, 26(3), 292-304. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24172

Farida, F., Alamsyah, Y. A., Anggoro, B. S., Andari, T., & Lusiana, R. (2024). Validación de una Herramienta de Evaluación Basada en el Modelo Rasch para Medir la Resolución Creativa de Problemas en Estudiantes Mediante el Uso de TIC [Rasch Measurement Validation of an Assessment Tool for Measuring Students’ Creative Problem-Solving through the Use of ICT]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 71, 83-106. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107973

Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

Fuertes-Alpiste, M. (2024). Enmarcando las aplicaciones de IA generativa como herramientas para la cognición en educación [Framing Generative AI applications as tools for cognition in education]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 71, 42-57. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107697

Guerrero-Bocanegra, B. (2024). Acciones recomendadas por los estudiantes para la consecución exitosa de los estudios de grado a distancia. Revista Fuentes, 26(2), 147-158. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23161

Komarudin, K., & Suherman, S. (2024). Evaluación del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) entre los profesores en formación: modelo de medición Rasch [An Assessment of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) among Pre-service Teachers: A Rasch Model Measurement]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 71, 59-82. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107599

Nunes, P. S., Nascimiento, M. M., Catarino, P., & Martins, P. (2020). Fatores que Influenciam o Uso de Software Educativo no Ensino de Matemática. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(3), 113-129. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.006

Ozkan, C., Cepni, S., Maratkyzy, N., Vural-Arslan, T., & Durak, S. (2024). A new perspective on STEM education: The possible contributions of architectural education. Journal of Turkish Science Education, 21(3), 599-619.

Reinoso-Tapia, R., Galindo, S., Delgado-Iglesias, J., & Bobo-Pinilla, J. (2024). Flipped learning in a molecular biology course: pre-service teachers’ performance and perceptions. Journal of Turkish Science Education, 21(2), 232-253.

Ribeiro-Filho, R. J., Cravino, J. P., & Lopes, J. B. (2023). Experiência Gamificada na Aula Remota de Matemática com a Plataforma Quizizz. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(3), 23-39. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.002

Ristanto, R. H., Kristiani, E., & Lisanti, E. (2022). Flipped classroom–digital game based learning (FC-DGBL): Enhancing genetics conceptual understanding of students in bilingual programme: Research Article. Journal of Turkish Science Education, 19(1), 332-352.

Rodríguez-Gil, M. E., Sandu, B. M., & Santana-Perera, B. (2024). Percepciones de autoeficacia en docentes en formación en España: un estudio de caso de microenseñanza utilizando realidad virtual inmersiva [Self-efficacy beliefs in Spanish pre-service teachers. A microteaching case study using immersive virtual reality]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 71, 7-24. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107712

Silva, W. R., Fidelis, A. C., & Antonella, K. (2024). Laboratório virtual de pesquisa escolar com gramática: educação científica em aulas de língua materna. Texto Livre, 17, e47835. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.47835

Trindade, L. N., & Barin, C. (2024). Tecnologias digitais no contexto do PROEJA: uma análise cienciométrica da produção de conhecimento. Texto Livre, 17, e52608. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/52608

Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(2), 1-12. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.