El volumen número seis de la Revista Ecos de la Academia, como los anteriores, es una muestra del compromiso de las autoridades de la Universidad Técnica del Nortel (UTN) y del Consejo Editorial, para con la sociedad, mundo académico y científico, ya que tanto en su publicación impresa como en la digital, disponible gratuitamente en la página web institucional, se socializa productos o avances de las investigaciones empíricas o teóricas, con rigor científico y calidad de contenidos, que permite a los lectores tener una fuente de información confiable y de calidad. La publicación de la revista es un esfuerzo humano de un grupo de docentes y técnicos de la comunicación, que sin escatimar esfuerzo alguno trabajan en función de responder a una demanda de investigadores y de la sociedad en general; además en cada publicación se invierte recursos económicos y materiales, con el solo fin de que la revista sea un medio efectivo de aporte a la investigación y por su puesto a la misión y visión de la UTN.
Es grato para el Consejo Editorial de la revista observar la gran cantidad de investigadores de institutos de investigación y de instituciones de educación superior del mundo entero que presentan sus artículos para revisión, previo a la publicación, lamentablemente el número de artículos que envían sobrepasa la capacidad de edición de la revista, por lo que muchos de ellos tendrán que esperar su publicación para el próximo
número. Espero que el lector encuentre un espectro amplio de posibilidades y oportunidades de conocer los avances investigativos de quienes publican en este medio, pero además considero que este es uno de los medios
más efectivos de socialización, transferencia de resultados y promoción institucional; al manifestar esto, no me refiero solo al caso de la UTN, sino a las instituciones a las que representan todos aquellos que escriben
en esta revista. A los lectores y articulistas, gracias por confiar en la revista Ecos de la Academia y gracias por permitir su desarrollo y fortalecimiento.

Publicado: 2019-06-11

Modelos multidimensionales del bienestar en contextos de Enseñanza- Aprendizaje: una revisión sistemática

Rubia Cobo Rendón, María Victoria Pérez, Hebe Hernández Romero, Joseph Aslan Parra

13-28

Nuevas tendencias para el área académica de la Publicidad en la zona 1 del Ecuador

Diego Córdova Gómez, Carolina Guzmán Cevallos, David Ortiz Dávila

29-42

Propuesta de un curso de escritura académica bajo la base de modelos experienciales

Jairo Ricardo Chávez Rosero, Carolina Denisse Barros Gavino

43-56

Seguimiento a egresados y graduados para actualizar el perfil de egreso y profesional

Evelyn Estefanía Hernández Martínez, Cathy Pamela Guevara Vega, María Lucitania Montalvo Vásquez, Edwin Daniel Hernández Martínez

73-80

Impacto de la Gerencia de Calidad en el clima organizacional en educación básica

José Isea Araque, Jesús Gómez, René Proaño Recalde, Rufo Javier Lema

81-91

Comunicación efectiva del gerente educativo orientada al manejo de conflictos en el personal docente

Juan Mantilla, Betsy Yanet Briceño, Yusmary Mora, Guido Real, María Arciniegas

93-104

Asertividad y desempeño académico en estudiantes universitarios

Verónica León, Jessy Barba, Cristian Guzman, Karina Pabón, Gabriela Narváez

115-122

La creatividad en la formación profesional

Raymundo López, Santiago López, Miguel Pinto, Carlos Israel Almeida, Adriana Aroca

123-132

English Language Learning Interaction through Web 2.0 Technologies

José Obando, Sandra Guevara, Christian Andrade

145-155

La sistematización de la práctica educativa y su relación con la metodología de la investigación

Bertha Soraya Rhea, José María Ramos, Ramón Vidal Pla, Omar Abreu, María Gabriela Arciniegas

157-169

El ozono y la oxigenación hiperbárica: una vía para mejorar la recuperación en lesiones deportivas

Jorge Elías Rivadeneira, Álvaro Yépez, Zoila Realpe, Ricardo Salazar, Segundo Yandún, Washington Suasti, Hugo Pérez, Eugenio Doria

170-179

La labor tutorial: Independencia del aprendizaje en el contexto universitario

Danny Rivera, Mauricio Tamayo, Corina Nuñez, Jéssica Moya, Verónica Pérez

181-194

El uso académico de Facebook y WhatsApp en estudiantes universitarios: un estudio comparativo entre España y Ecuador

Carolina Serra, Cristina Martorell, Jorge Mantilla, Ana Larrea, Paola Mantilla

209-216