Acceso a la Atención de Consulta Externa de los Usuarios del Centro de Llamadas, que asisten al Subcentro de Salud San Antonio, Tanguarín Ibarra, Ecuador 2016
Access to the external consultation of call center users attending the San Antonio Subcenter of health, Tanguarin Ibarra, Ecuador 2016
Keywords:
Call center, user, perception, quality, diffusion and attentionAbstract
En el Ecuador se han planteado nuevas estrategias de difusión y provisión de atención en servicios de salud, incorporando varios procesos con el fin de corregir la demanda y así poder aplicar de manera efectiva el Modelo de Atención de Salud Integral. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del Centro de Llamadas para la entrega de citas a los usuarios del Ministerio de Salud. Este estudio tuvo como objetivo determinar el acceso a la atención de consulta externa del sub centro de salud de San Antonio por los habitantes del barrio Tanguarín, utilizando el Centro de Llamadas, durante el período de enero a junio 2016. Se estimó a la población objeto de estudio en 1.525 habitantes según datos del INEC, y se obtuvo una muestra aleatoria de 152 usuarios que acudieron al sub centro de salud de la localidad, la mayoría están dentro de la población económicamente activa, predominando el género femenino. La investigación tuvo un diseño descriptivo y transversal. La información se obtuvo mediante una encuesta estructurada a través de preguntas abiertas y cerradas, las dimensiones exploradas fueron datos socio demográficos y de percepción sobre el funcionamiento del Centro de Llamadas.
Los resultados indican que el inadecuado uso del servicio fue por falta de difusión, los mismos que, concuerdan con la información existente en el servicio de agendamiento de consulta. Según datos estadísticos propios de la unidad de salud, esta escaza difusión ocasiona que el usuario no se beneficie de los servicios de agendamiento para consulta externa, y pierdan oportunidades de atención los pacientes que realmente requieran de atención oportuna al asistir como demanda espontanea.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Laura Isabel Mafla Herrería, Widmark Enrique Báez Morales, José Fabián Hidrobo Guzmán, Susana Margarita Meneses Dávila, Darwin Enrique Jaramillo Villarruel
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The authors retain the copyright and guarantee the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
La U Investiga by La U Investiga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.You can find permissions beyond those granted with this license athttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/index