Evolución y factores determinantes de la Malnutrición Infantil en Imbabura

Palabras clave:

desnutrición, sobrepeso, Ecuador, Imbabura, análisis de regresión

Resumen

La malnutrición infantil es un problema que está compuesto por desnutrición y sobrepeso. Ecuador presenta una preocupante realidad de malnutrición, con indicadores que resultan superiores al promedio de América Latina. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar la malnutrición infantil en Imbabura, su evolución y peculiaridades. La metodología es cuantitativa, basada en datos de las Encuestas de Condiciones de vida 1999-2006-2014, y estimaciones a través de regresiones probabilísticas. Entre los principales resultados se destaca que la malnutrición infantil en Imbabura se relaciona con factores ambientales, sociales y personales, convirtiéndose en un enemigo invisible, partiendo de aquello, se realizan algunas recomendaciones de políticas públicas.

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Latham M. Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Roma: FAO; 2002.

Fernández A, Martínez R, Carrasco I, Palma A. Impacto social y económico de la doble carga de la malnutrición. Santiago: Naciones Unidas; 2017.

Sen A. Why health equity? Health Econ. 2002;8.

Gillespie S, McLachlan M, Shrimpton R, World Bank, UNICEF, editors. Combating malnutrition: time to act. Washington, D.C: World Bank : UNICEF; 2003. 165 p. (Health, nutrition, and population series).

WHO. Levels and trends in child malnutrition. Geneva: WHO; 2019.

Black RE, Victora C, Walker S, Bhutta Z, Christian P, De Onis M, et al. Maternal and child undernutrition and overweight in low-income and middle-income countries. The Lancet. 2013;382(9890):427–51.

ONU. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. New York: ONU; 2019.

Rivera J. La malnutrición infantil en Ecuador: una mirada desde las políticas públicas. Estud Políticas Públicas. 2019;5(1):89–107.

Freire W, Ramírez M, Belmont P, Mendieta M, Silva K, Romero N, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: ENSANUT-ECU 2012. Quito: MSP/INEC; 2014.

INEC. Informe de resultados ECV 2013-2014. Quito: INEC; 2015.

WHO, editor. Child growth standards. Geneva: WHO; 2006. 312 p.

SENPLADES. Atlas de las desigualdades socioeconómicas del Ecuador. Quito: SENPLADES; 2013.

Gobierno de la provincia de Imbabura. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Imbabura 2015-2035. Ibarra: Gobierno de la provincia de Imbabura; 2018.

INEC. Fascículo provincial Imbabura. Quito: INEC; 2010.

Freire WB, Silva-Jaramillo KM, Ramírez-Luzuriaga M, Belmont P, Waters WF. The double burden of undernutrition and excess body weight in Ecuador. Am J Clin Nutr. 2014;100:1636S–43S.

Freire WB. Overweight, obesity, and food consumption in Galapagos, Ecuador: a window on the world. 2018;9.

INEC. Mapa de pobreza y desigualdad por consumo. Quito: INEC; 2014.

Organización Panamericana de la Salud. Perfil de Sistema de Salud: Ecuador, monitoreo y análisis de los procesos de cambio y reforma. Washington: PAHO; 2008.

Rivera J. La malnutrición infantil en Chimborazo: una mirada multidimensional. Cienc Al Serv Salud Nutr. 2019;10(1):2–12.

Rivera J. La malnutrición infantil en Santa Elena: una mirada multidimensional. Rev Cienc Pedagógicas E Innov. 2019;7(1):104–11.

2019-12-31

Cómo citar

1.
Rivera J, Olarte S, Rivera N. Evolución y factores determinantes de la Malnutrición Infantil en Imbabura: Evolution and determining factors of Child Malnutrition in Imbabura. lauinvestiga [Internet]. 31 de diciembre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];6(2):8 – 18. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/394

Número

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.