Importance of gross motor skills in the physical activity of children aged 6 to 10 years

Main Article Content

Joel Quiroz Ávila

Abstract

The development of gross motor skills at an early age is fundamental for establishing a solid base for sports practice, promoting an active life as well as healthy and happy growth in children. This study aims to highlight the importance of working on gross motor skills in children aged 6 to 10 years regarding their physical activity. The methodology used followed the Prisma protocol (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), collecting and analysing information from a variety of bibliographic sources, including databases such as Latindex, Redalyc, Dialnet and SciELO, as well as academic search engines such as Google Scholar and Worldwide Science. The results show that it is important to include gross motor skills in each physical activity session with variations in the time, frequency and intensity of the exercises. In addition, the use of support tools, such as motor games as well as leisure and recreational activities, is recommended to enhance learning. The findings underline the importance of working on gross motor skills in childhood; however, in practice, not always enough time and effort is invested to address it adequately.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Quiroz Ávila, J. (2024). Importance of gross motor skills in the physical activity of children aged 6 to 10 years. Revista Ecos De La Academia, 10(20), e1172. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i20.1172
Section
Artículos sobre Educación, Actividad Física y Deporte
Author Biography

Joel Quiroz Ávila, Universidad Central del Ecuador

Joel Sebastián Quiroz Ávila: Bachiller en Ciencias por el Colegio Sebastián de Benalcázar. Egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Central del Ecuador. Certificado como Instructor de Musculación por la Smart Academy.

References

Abril, B., 2021. Asociación entre actividad física y coordinaciónde la motricidad gruesa en niños de 7 a 10 años. Revista Científica Alas Peruanas,3(2), pp. 9-19. https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaRIUS/article/view/1040/1008

Alonso, Y. & Pazos, J., 2020. Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa,46(1), pp. 1-17. https://www.redalyc.org/journal/298/29863344016/ DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294

Bernate, J., 2021. Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), pp.643-661. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/957

Boaretto, J., Molena, C., Rodrigues, R., Souza, V. & Olivera, A., 2024. El impacto de las clases diarias de Educación Física en la motricidad de los niños. RETOS, 52, pp. 350-357. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9241021

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M. & Ramírez-Granizo, I., 2019. Actividad física y rendimiento académico en la infancia y la preadolescencia: una revisión sistemática. Apunts Educación Física y Deportes, 36(139), pp. 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01

Cóndor, M., Cóndor, J., Paz, S., Romero, M. & Barba, L., 2021. Desarrollo de la motricidad: una aplicación del modelo de aprendizaje microcurricular activo. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física,, 16(3), pp. 934-946. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8112796

Cuevas, A., 2020. El Desarollo Motor y Afectivo en Educación Física a través del Acrossport. EmásF,67, pp. 109-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7642870

Domínguez, L., Barcala, R., Peixoto, L. & Díaz, J., 2021. Factores que influyen en la motricidad gruesa de niños y niñas con discapacidad visual: revisión de la literatura. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación física y Psicomotricidad, 8(1), pp. 40-59. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8777 DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8777

García, P. & Fernández, N., 2020. La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Apunts. Educación Física y Deportes, 141 (3), pp. 21-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03

Gavilanes, M., Ponce, K., González, L. & Nieve, O., 2023. Importancia de la Educación Física para potenciar la motricidad gruesa en Educación Inicial. Una recopilación teórica. Lecturas: Educación Física y Deportes 28(300), pp. 147-169. https://doi.org/10.46642/efd.v28i300.3857 DOI: https://doi.org/10.46642/efd.v28i300.3857

Guerrero, R., Zambrano, Y. & Castillo, R., 2023. Carencia Del Desarrollo de La Motricidad Fina Y Gruesa En Niños Y Niñas En El Grado Preescolar Actual. Revista Científica Multidisciplinar Generando, 4(1), p. 258–273. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/67

Hutton, B., Salanti, G., Caldwell, D. M., Chaimani, A., Schmid, C. H., Cameron, C., Ioannidis, J. P., Straus, S., Thorlund, K., Jansen, J. P., Mulrow, C., Catalá-López, F., Gøtzsche, P. C., Dickersin, K., Boutron, I., Altman, D. G., & Moher, D. (2015). The PRISMA Extension Statement for Reporting of Systematic Reviews Incorporating Network Meta-analyses of Health Care Interventions: Checklist and Explanations. Annals Of Internal Medicine, 162(11), 777-784. https://doi.org/10.7326/m14-2385 DOI: https://doi.org/10.7326/M14-2385

Juliantine, T., Setiawan, E., Jumareng, H., Abdul, R., & Asnaldi, A. (2022). Do fundamental movement skills, physical activity and enjoyment among inactive student during the covid-19 era improve after exergame?. Physical Education, 33(1), pp. 1-8. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3327 DOI: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3327

Landa, D., Chilliquinga, G., Arroba, G., & Ballesteros, T. (2023). Juegos lúdicos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. ConcienciaDigital, 6(1.4), pp. 489-505. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2010 DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2010

Li, B. & Liu, J., 2022. Physical education interventions improve the fundamental movement skills in kindergarten: a systematic review and meta-analysis. Food Science and Technology, 42(5), pp. 1-13. https://doi.org/10.1590/fst.46721 DOI: https://doi.org/10.1590/fst.46721

Manrique, R., Flores, A., Ecos, A., Aguilar, R., Manrique, R & Carbajal, O., 2021. El juego como estrategia didáctica para el desarrollo motriz. Ciencia Latina ,5(4), pp. 1-14. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.668 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.668

Marchan, M., & Mera, O., 2020. La motricidad de los estudiantes diagnosticados con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (tdah),a través de las prácticas de educación física. Cognosis,5, pp. 81-94. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2462 DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2462

Mariscal, C. & Mendoza, K., 2021. Actividades físicas para el mejoramiento de la motricidad gruesa en los estudiantes. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria,8(3), pp. 111-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8765541

Mendoza, A., 2017. Desarrollo de la motricidad fina y gruesa en etapa infantil. Sinergías educativas, 2(2), pp. 1-7. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/25/358 DOI: https://doi.org/10.31876/s.e.v2i2.25

Ochoa, M., Ochoa, W. & Rodríguez, M., 2021. Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares. Mendive Revista de Educación,19(2), pp. 600-608. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7981202

Ogarrio, C., Bustista, A., Barahona, N. & Chavez, M. E., 2021. Efecto de un programa de Educación Física con actividades motrices para desarrollar el área motora en niños con discapacidad intelectual. Ciencias de la Actividad Física UCM,22(2), pp.32-43. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.3 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.3

Organización Mundial de la Salud: OMS. (2024, 26 junio). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Osorio, V., Pallares, M., Chiva, O. & Capella, C., 2019. Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional. LaSallista de Investigación,16(1), pp. 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7770066

Paredes, F., 2021. Los juegos predeportivos en el desarollo de la motricidad gruesa en escolares de educación inicial [Tesis Pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Insitucional de la Universidad Técnica de Ambato. https://n9.cl/3d682

Pastrana, S., Zúñiga, M. & Pastrana, M. F., 2023. La Motricidad Gruesa y su Incidencia en la Flexibilidad y Coordinación de Movimiento. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), pp. 7673-7690. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9302 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9302

Ramírez, G., Olivo, J. & Cetre, R., 2021. Proceso de desarrollo psicomotor infantil desde el enfoque de la actividad física. Polo del Conocimiento, 6(8), pp. 1049-1061. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2999

Ramos, P., Jiménez, A., Rivera, F. & Moreno, C., 2016. Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ,16(62), pp. 335-353. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.010 DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.010

Rodríguez, H., Torres, Z., Ávila, C. & Jarrín, S., 2020. Incidencia de la educación física en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Polo del Conocimiento,5(11), pp. 482-495. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659476

Torres, E., Ortiz, L., Carmenate, Y. & Toledo, M., 2021. Estimulación motriz en niños con discapacidad intelectual. Propuesta de actividades motrices. Universidad y Sociedad,13(4), pp. 378-388. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2177/2157

Vargas, J., Pérez, A., Sánchez, G. & Lema, L., 2023. Evaluación de la motricidad gruesa en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Santa Lucía. GADE: Revista Científica, 3(4), pp. 65-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9094324

Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R., Martínez, A., 2017. Importancia de la motricidad para el desarollo integral del niño en la etapa de Educación Infantil. EmásF, 8(47), pp. 89-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088

Zapatero, J., 2020. Análisis de las características y los logros físico-motrices de las clases basadas en actividad física: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(2), pp. 1-15. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.6552 DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.6552

Zubillaga, M., Cañadas, L. & Moura, A., 2022. Aspectos que evaluar en la motricidad del alumnado e instrumentos de evaluación en Educación Física. Apunts Educación Física y Deportes, 153(3), pp. 27-38. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.03 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.03

Zuñiga, A., 2018. La actividad física y la motricidad gruesa en los niños de primero y segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Totoras [Tesis pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato https://n9.cl/47g2bd

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.