Respuesta de la carrera de Educación Básica a las necesidades sociales en la Zona 1 del Ecuador
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Resumen
La Educación Superior según la UNESCO, debe proveer soluciones a problemáticas de las sociedades
actuales, a través del conocimiento. Desde el campo académico de estudios sociales de la ciencia y
la tecnología una de las problemáticas que se aborda es el papel de la universidad en el desarrollo. A
partir del ideal de universidad socialmente comprometida que en América Latina proclamó la Reforma
Universitaria, en este artículo se expondrá el estudio sobre la correspondencia de la nueva carrera de
Educación Básica de la facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte
(UTN), con las necesidades sociales de la región. Cumpliendo lineamientos del Consejo de Educación
Superior a través del Reglamento de Régimen Académico (RRA) y otras normativas, como primera
parte de esta investigación se realiza el estudio sobre la necesidad o el déficit de profesores licenciados en
educación básica a corto plazo. Como segunda parte se realiza un estudio de demanda de la carrera de
Educación Básica en estudiantes bachilleres de las instituciones educativas de la región. Con información
recolectada por encuestas y revisión documental sobre las necesidades de docentes de esta especialidad,
así como la predisposición de estudiantes de bachillerato de la región a cursar estos estudios, se evidencia
la pertinencia de la carrera de Educación Básica en la UTN. Este trabajo ejemplifica la labor universitaria
sumada a la búsqueda de soluciones desde el SUR para los problemas de sociedades del SUR.
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