Pertinencia de la aplicación del Programa Escuelas Lectoras como alternativa de enseñanza de la lecto-escritura

  • Margrathe Yolanda Paz Alcívar
  • Oswaldo Fabián Haro Jácome
Palabras clave: ESCUELAS LECTORAS, LECTO-ESCRITURA, VOCABULARIO, CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, ORALIDAD, COMPETENCIA COMUNICATIVA

Resumen

Este artículo académico pretende establecer la incidencia del Programa Escuelas Lectoras para el fortalecimiento de la destreza lecto-escritora en niños y niñas de 5 a 6 años de edad, como alternativa a los métodos: silábico, fonológico-silábico y global. El estudio se fundamenta en los planteamientos de la (Universidad Andina Simón Bolívar, 2018), (Paz, 2015), (Fundación Promigas, 2006), entre otros aportes, que sostienen que la lecto-escritura se desarrolla durante los primeros años de escolaridad, y es una herramienta indispensable para el desarrollo personal y social de la persona durante toda su vida, para el ejercicio de su ciudadanía plena. El diseño metodológico es no experimental, descriptivo y correlacional; se realizó la investigación de campo con N=74 profesoras de educación básica. Los principales resultados hallados reflejan que los planteles educativos que han aplicado la metodología y técnicas del Programa de Escuelas Lectoras, han logrado resultados positivos en el aprendizaje de la lecto-escritura, especialmente en comprensión lectora-escritora de los infantes, expresión oral y vocabulario, además se muestran capaces de aplicar a su vida escolar y cotidiana, sin embargo la formación docente en el Programa es aún limitada en las instituciones investigadas, tanto fiscales como fisco-misionales del cantón Ibarra.

Publicado
2019-06-13