Género y educación en Ecuador Un análisis histórico sobre las dinámicas femeninas y masculinas en el espacio escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
La brecha de género ha sido una problemática que ha constituido varios espacios sociales, generado percepciones determinadas sobre el accionar de hombres y mujeres, lo que termina construyendo prejuicios y limitaciones respecto a su vida personal, familiar, académica y social. De esta forma, el artículo de investigación tiene como finalidad identificar como se ha ido conformando las relaciones de género en el campo educativo, con el fin de identificar las falencias y generar una reflexión sobre las prácticas y hábitos instituidos en establecimientos educativos. La revisión histórica de la institución escolar en el Ecuador, permite comprender la transformación de las dinámicas sociales a lo largo de los años, y el proceso de integración de la mujer en las distintas esferas, hasta lo que hoy se conoce, permitiendo consolidar una visión crítica sobre las estructuras establecidas y la necesidad de una transformación profunda para fortalecer el respeto a los derechos en cualquiera de sus dimensiones desde una mayor justicia y equidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Alarcón, L., & Conde, J. (2003). Manuales escolares, ciudadanía e identidad nacional en el Caribe colombiano. Análisis heurístico, bibliográfico y estudio histórico, educativo y pedagógico, 1832-1898”. Conciencias.
Ávila, F. M. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural: Bordieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 159-174. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419109
Bermúdez, I. (2015). La Educación de las Mujeres en los Países Andinos. El siglo XIX (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador ed.). Quito: Corporación Editora Nacional.
Cabezas, P. (2020). La inclusión de las mujeres: Entre la educación técnica y las políticas educativas caso IEF Sucre. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7784/1/T3367-Cabezas-La%20inclusion.pdf
Castillo, S. M., & Gamboa, A. R. (2013). LA VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y GÉNERO. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(1), 1-16. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654014
(2008). Constitución de la República del Ecuador.
Delgado, G. (2015). Coeducación: Derecho Humano. Península, 10(2), 29-47.
Goetschel, A. M. (2007). Educación de las mujeres,maestras y esferas públicas (FLACSO, Sede Ecuador ed.). Quito: Abya Yala.
Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., & Betancourt-Buitrago, L. A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de u estructuración y sistematización. DYNA, 81(184), 158-163. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género. PRAXIS, 12, 77-86.
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación.
Hilario, K. E. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la Ciencia, 5(9), 127-133.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018.
La Mujer. (1905). Revista Mensual de Literatura y Variedades, 128-160.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Segunda Edición.
Morales, M. (16 de Agosto de 2017). Datos y brecha de género en Ecuador. Obtenido de DataLat: https://datalat.org/datos-para-comprender-la-brecha-de-genero-en-ecuadorhttps://datalat.org/datos-para-comprender-la-brecha-de-genero-en-ecuador
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Organización de las Naciones Unidas. (2014). Los derechos de la mujer son derechos humanos.
Pastor, J. (2006). Los movimientos sociales. De la crítica de la modernidad a la denuncia de la globalización. 15(2).
Prieto, M. (2005). Mujeres ecuatorianas Entre las crisis y las oportunidades 1990-2004. Quito: Consejo Nacional de las Mujeres - CONAMU; FLACSO, Sede Ecuador; Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM - Región Andina; Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA - Ecuador.
Primicias. (2022). Más mujeres ocupan cargos ejecutivos en 2022, según el Foro Económico. Primicias. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/desigualdad-salarial-mujeres-redujo-ecuador/#:~:text=En%20junio%20de%202022%2C%20un,todo%20en%20el%20sector%20privado.
Proaño, P. (2004). Convivencia educativa y relaciones de género en tres colegios particulares de Quito: Miradas adolescentes. Quito: Universidad Andina Somón Bolívar.
Ríos, T. (2016). El ideal de mujer en Rousseu. Revista Científica de la, 3(1), 24-30.
Ros, G. S. (2010). El movimiento de mujeres en Ecuador: perspectiva histórica, reivindicaciones y logros.
Rousseau, J. J. (2000). Emilio o la Educación. (R. Viñas, Trad.) Argentina: Aleph.
Sepúlveda, L. (2017). La Educación Técnico-Profesional En América Latina Retos y Oportunidades Para La Igualdad de Género. Serie Asuntos de Género, 44. doi:https://doi.org/1564-4170
Sinardet, E. (2000). La Mujer en el Proyecto Nacional de la Revolución Liberal Ecuatoriana (1895-1925): ¿Qué representación de la mujer? (Francisco Morales Padrón, Ed.) 1441-1457.
Vaca, M. C. (1932). Informe de Ministro de Instrucción Pública. Bellas Artes, Comercio y Telégrafos.
Vicent, M. M. (2014). El papel de las trabajadoras durante la industrialización europea del Siglo XIX. Construcciones discursivas del movimiento obrero en torno al sujeto “mujeres”. Fòrum de recerca, 149-163. doi:http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.11
Villegas, E. (2013). La educación de las mujeres ecuatorianas a través de los Informes de Ministros de 1930 a 1940.