La adaptación curricular inclusiva en la educación regular

Main Article Content

Olga Echeverría
Miguel Posso
Anabela Galárraga
Jorge Gordón
Nelly Acosta

Abstract

La inclusión escolar está dirigida a aquellos niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas o no a una condición de discapacidad, que requieren adaptaciones curriculares que apoyen en su proceso de enseñanza aprendizaje, sean estas temporales o permanentes para reducir las brechas al libre acceso de las instituciones educativas denominadas regulares. El objetivo de la investigación es verificar la eficacia de las adaptaciones curriculares realizadas para niños con NEE por diferentes etiologías. El estudio empírico se llevó a cabo con 10 niños con discapacidad, que compartían características que los mantenía alejados del pleno desarrollo integral acorde a su edad. Este trabajo fue realizado en la Unidad Educativa Priorato del cantón Ibarra, provincia de Imbabura-Ecuador. Es una investigación aplicada y cuasi experimental cuyos resultados se han obtenido luego de seguimiento y monitoreo, en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Educación Física. La técnica que se utilizó fue la observación directa para la recolección de datos y además se usó fichas de evaluación psicopedagógicas en donde se evidencia el avance académico de los niños; encontrando resultados favorables en su aprendizaje, así como en su desarrollo emocional y social, permitiendo de esta manera a los docentes la aplicación de estrategias pedagógicas que aporten un verdadero sentido de inclusión educativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Echeverría, O., Posso, M., Galárraga, A., Gordón, J., & Acosta, N. (2019). La adaptación curricular inclusiva en la educación regular. Revista Ecos De La Academia, 3(05), 118–129. Retrieved from http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/114
Section
Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 

You may also start an advanced similarity search for this article.