EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ACADÉMICAS CON LA SOCIEDAD constituye una dimensión fundamental para el estudio de las sociedades actuales. En el ámbito de la investigación los avances conceptuales se consolidan desde la academia y la praxis social que, combinados, llevan a contar con un interesante observatorio de los fenómenos de la cotidianidad. Este es un campo de conocimiento en el que existe una íntima vinculación con los debates sociales y con los usos del conocimiento por parte de grupos y organizaciones sociales que luchan por sus derechos. En este número de la Revista Ecos de la Academia se pone en evidencia la investigación realizada en los últimos meses en el Área de las Ciencias Sociales, es un recorrido por una variedad interesante de temas, desde los históricos hasta otros de actualidad, con los que se pretende dar un panorama integral del trabajo realizado en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de las líneas de investigación de la Institución. Nos guía el propósito de estimular el diálogo intelectual y la discusión en profundidad de aspectos científicos que se articulan a los principales debates de la disciplina referidos a la transformación de nuestras sociedades. Cada artículo se vincula a enfoques realizados desde la perspectiva social, fomentándose entonces un diálogo interdisciplinario
en la propia Facultad, con otras facultades, y con diferentes núcleos universitarios del país y extranjeros, creándose amplias posibilidades de intercambio y colaboración. Agradecemos el entusiasmo y compromiso de todos los autores y coautores, el tiempo dedicado a la publicación de sus investigaciones, que sin duda son un referente de la producción intelectual y un aporte a la sociedad ecuatoriana y del mundo. Con grata satisfacción presentamos este número 3 de la Revista Ecos de la Academia, un aporte a la investigación social que genera conocimiento y que construye ciencia. Es un paso más en esta carrera de fondo que hemos iniciado hacia la excelencia investigativa y académica.

Publicado: 2019-06-07

Recursos educativos abiertos (REA) con metodología PACIE

Mónica Cecilia Gallegos Varela, Andrea Verenice Basantes Andrade

50 - 59

Educación y Pedagogía. Diversas aproximaciones

Sonia Valeria González Báez, Eugenio Víctor Doria de la Terga

60 - 67

Organizadores gráficos interactivos (OGIS): una alternativa didáctica para el aprendizaje

Frank Guerra Reyes, Miguel Naranjo Toro, Miguel Naranjo Toro, Amelia Gort Almeida

68 - 73

El pseudoperiodismo de investigación en las cadenas generalistas de televisión en España

Carmen Marta Lazo, María Estefanía Fernández Montañés

74 - 89

Catalanes en Ecuador (siglos XVI-XX)

Anna Pi i Murugó, Albert Arnavat

100 - 121