El mercado del arte contemporáneo: la presencia femenina
Contenido principal del artículo
Resumen
En el mercado del arte contemporáneo la mayoría de las obras presentadas pertenecen a artistas estadounidenses, europeos y chinos, y en la mayoría de los casos hombres. Tanto la presencia de latinoamericanos como de mujeres artistas es escasa. En el marco de la crítica feminista en las artes, se realiza un análisis cuantitativo de la presencia de mujeres en el mercado del arte contemporáneo de Occidente y en Ecuador en el periodo 2013-2015. Se estudian los informes facilitados por Artprice (líder mundial de la información sobre el mercado del arte) para medir la presencia femenina en las subastas mundiales y las cotizaciones del arte femenino comparado con el masculino en el periodo indicado anteriormente. En el caso del arte ecuatoriano, que normalmente queda fuera de los procesos del mercado mundial, se analizan las publicaciones, entrevistas, catálogos y diccionarios de arte contemporáneo para revelar la presencia femenina en él. El estudio demuestra que la situación de desequilibrio de género y escasa presencia femenina en el mercado del arte contemporáneo sigue existiendo actualmente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.