Estrés académico y depresión en adolescentes de una unidad educativa post pandemia COVID-19

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Katherine Criollo
Isabel Valle

Resumen

El objetivo de la presente investigación es comparar el estrés académico y la depresión en adolescentes de una unidad educativa en post pandemia COVID-19. Se empleó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo, con diseño no experimental de corte transversal. Los participantes fueron 90 estudiantes a quienes se aplicaron la ficha sociodemográfica, el test del SISCO-V21 y el Inventario de Depresión de Beck-II. Los resultados indicaron que tanto hombres (69,4%) como mujeres (75,6%) tuvieron estrés académico moderado, y las mujeres obtuvieron una depresión mínima y moderada en un 30,6% respectivamente, a diferencia de los hombres que presentaron una depresión severa (39%). El análisis comparativo indicó que no existen diferencias estadísticamente significativas tanto en estrés académico (t = 1,290; p= 0,201) como en depresión (t= -1,889; p=0,062) en función del sexo, pero si en la dimensión estresores de la variable de estrés académico (t=2,276, p= ,025) con niveles más altos en las mujeres en comparación de los hombres.

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Cómo citar
Criollo, K., & Valle , I. (2024). Estrés académico y depresión en adolescentes de una unidad educativa post pandemia COVID-19. Revista Ecos De La Academia, 10(19), e988. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i19.988
Sección
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