Gestión escolar y su impacto en la implementación de políticas de inclusión educativa en Ecuador

Contenido principal del artículo

Díaz, D.
Cajas, W.
Guerrero, J.
Maila, A.
Gavin, P.

Resumen




El estudio tuvo como propósito sistematizar y analizar la evidencia empírica y teórica disponible sobre la incidencia de la gestión escolar en la implementación de políticas de inclusión educativa en Ecuador. Para ello, se realizó una revisión sistemática conforme a la Declaración PRISMA 2020, registrada en la plataforma Open Science Framework (OSF). Se aplicó una estrategia de búsqueda con operadores booleanos en bases de datos especializadas: Redalyc, ERIC, SCIELO y Google Scholar, lo que permitió identificar 2.680 estudios iniciales; tras un proceso de cribado riguroso, se incluyeron 18 trabajos que cumplían con los criterios de elegibilidad. La síntesis se desarrolló mediante un análisis cualitativo descriptivo e interpretativo. La calidad metodológica se evaluó mediante herramientas estandarizadas: MMAT para estudios mixtos, STROBE para investigaciones cuantitativas no aleatorizadas y AMSTAR-2 para revisiones sistemáticas. Los hallazgos se organizaron en cinco dimensiones: liderazgo pedagógico y gobernanza, formación docente y recursos humanos, infraestructura y accesibilidad, cultura organizacional y clima escolar, y monitoreo y mejora continua. Los resultados muestran que, aunque existen avances normativos y prácticas emergentes de liderazgo transformacional, persisten limitaciones en la capacitación docente, en la dotación de recursos adaptados y en los mecanismos de evaluación inclusiva. Se concluye que la gestión escolar es un factor decisivo para traducir el marcolegal inclusivo en prácticas sostenibles, pero aún requiere de modelos de gobernanza más flexibles, formación docente continua y recursos suficientes para consolidar procesos efectivos de inclusión.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Suárez, D. J., Cajas Cajas , W. I., Guerrero Vaca , J. P., Maila Villa , A. R., & Gavin Bautista, P. J. (2025). Gestión escolar y su impacto en la implementación de políticas de inclusión educativa en Ecuador. Revista Ecos De La Academia, 11(22), e1280. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v11i22.1280
Sección
Artículos sobre Innovación Educativa
Biografía del autor/a

Díaz, D., Universidad Técnica de Norte

es un experimentado profesional del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) con más de 10 años de trayectoria. Actualmente, se desempeña como Analista del DECE en el Distrito de Educación 17D02. Su formación académica incluye una Magíster en Orientación y Educación Familiar por la Universidad Técnica Particular de Loja, y es Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Psicología Educativa y Orientación Vocacional por la Universidad Técnica del Norte. En su rol dentro del DECE, Darwin Díaz se ha especializado en el ámbito socioemocional y transversal. Ha participado en capacitaciones clave del Ministerio de Educación a nivel nacional, abarcando temas como el desarrollo socioemocional, convivencia segura y respetuosa y educación integral de la sexualidad. Su dedicación ha sido reconocida con un certificado por su excepcional trabajo, entrega y dedicación. Su filosofía de trabajo se centra en velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Cajas, W., Universidad Estatal De Milagro

Wilson Iván Cajas Cajas es un dedicado profesional de la educación con 7 años de experiencia docente. Actualmente, se desempeña como Docente de Estudios Sociales para Educación General Básica en 8vo a 10mo grado en la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Teresita Del Valle” Fe y Alegría, ubicada en el sector Conocoto, Distrito Educativo 17D08 (código AMIE 17H01706). Su formación académica incluye una Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales, complementada con una Magíster en Gestión Educativa, con mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos. Wilson Cajas demuestra un firme compromiso con la educación, asumiendo la tarea de formar seres humanos íntegros a través de la enseñanza responsable, guiando con el ejemplo, promoviendo el pensamiento crítico y fomentando el respeto a la diversidad. Su objetivo es capacitar a sus estudiantes para que transformen su realidad con conocimiento, empatía y compromiso social.

Guerrero, J., Universidad Tecnológica Indoamerica

Jeniffer Pamela Guerrero Vaca es una dedicada profesional de la educación inicial con 7 años de experiencia, desempeñándose actualmente como docente en la Unidad Educativa "Ulpiano Navarro" en el Distrito Educativo 10D02 Antonio Ante-Otavalo. Posee una sólida formación académica como Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial, lo que le permite trabajar eficazmente con grupos de niños y niñas de 3 y 4 años perteneciente a Inicial 1 e Inicial 2). Como docente rural, su mayor logro y satisfacción reside en inspirar a sus estudiantes, brindándoles una educación de calidad y sembrando en ellos la confianza necesaria para que crean en su potencial, alcancen sus metas y se conviertan en personas valiosas para su comunidad.

Maila, A., Universidad Estatal de Milagro

Ángel Rolando Maila Villa es un distinguido profesional de la educación con una trayectoria de 15 años como docente de Educación Básica. Actualmente, ejerce su labor en la Escuela de Educación Básica "6 De Julio" en el Distrito Educativo 10D03 Cotacachi. Su sólida formación académica incluye una Magíster en Gestión Educativa, con mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos. A lo largo de su carrera, Ángel  Maila ha demostrado un profundo compromiso con el desarrollo integral de niños y jóvenes, buscando inspirar y motivar a sus estudiantes para que alcancen su máximo potencial y se conviertan en personas capaces y excelentes profesionales. Entre sus contribuciones destacadas se incluye su rol como Inspector General y ha recibido reconocimiento por su valiosa labor administrativa y profesional en el ámbito educativo. Su especialización en Ciencias Naturales en la Educación Básica subraya su dedicación a una formación integral de sus alumnos.

Gavin, P., Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha

Patricia Janeth Gavin Bautista es una comprometida docente de Educación Física con 5 años de experiencia. Actualmente, imparte clases en los niveles de inicial, preparatoria y educación general básica de 2do a 7mo grado en la Unidad Educativa Particular Sagrados Corazones Centro. Su formación académica incluye un título de Técnico Superior en Deportes y otro de Tecnóloga en Actividad Física Deportiva y Recreación. Patricia Gavin se compromete a ver en cada estudiante una persona única y valiosa, con sueños, miedos y potencial por descubrir. Su labor va más allá de la enseñanza de contenidos, buscando acompañar, inspirar y motivar a sus alumnos, creando un ambiente de confianza donde todos se sientan escuchados y respetados. Cree firmemente que la educación es una herramienta poderosa para transformar realidades, y asume con corazón y responsabilidad la tarea de formar seres humanos íntegros, solidarios y capaces de soñar y construir un futuro mejor.

Citas

Arcos, C. C., & Torres, T. T. (junio de 2024). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA .

Arcos, N., Garrido, C., & Balladares, J. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas . Obtenido de file:///C:/Users/TARQUI/Downloads/6656-Texto%20del%20art%C3%ADculo-28089-1-10-20230703.pdf

Bayamón, C., Vega, B., & Ponce. (agosto de 2022). Bases de Datos de Libre Acceso. Obtenido de https://www.caribbean.edu/Base_de_datos/libre_acceso.pdf

Beverley, J. S., Barnaby, C. R., Micere, T., Candyce, H., Moran, David, M., . . . David, A. H. (21 de septiembre de 2017). AMSTAR 2: a critical appraisal tool for systematic reviews that include randomised or non-randomised studies of healthcare interventions, or both. Obtenido de https://www.bmj.com/content/358/bmj.j4008

Caiza, J. C., & Claudio, P. J. (febrero de 2024). La Interculturalidad en la Convivencia Escolar. Obtenido de https://repositorio.utc.edu.ec/server/api/core/bitstreams/e87da26d-acf0-4325-aaa4-fe184241e847/content

Casanova, Z. M. (2023). Estrategias Didácticas para la Integración Educativa de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad en Educación Básica”. Obtenido de https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/7194/1/Casanova%20Zambrano%20Madeleyn%20Judith.pdf

Castro, D. P., Pulla, C. A., & Wilson Rene Minchala Bacuilima, S. A. (2024). La atención a estudiantes con trastorno del espectro autista como componente de la calidad educativa . Obtenido de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/ru/article/view/1119/1048

Chávez, R. J., & Chávez, R. M. (2025). La Lúdica como una Estrategia Didáctica para una Educación Inclusiva e Intercultural en Estudiantes de 5to Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Yaguachi . Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/16862/24212

Chocobar, R. E., & Remy, B. M. (2025). ESTRUCTURAS METODOLÓGICAS PICO Y PRISMA 2020 EN LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISIÓN SISTEMÁTICA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE CONOCER Y DOMINAR. Obtenido de file:///C:/Users/TARQUI/Downloads/16491-Texto%20del%20art%C3%ADculo-77586-1-10-20250307%20(1).pdf

Constitución de la República del Ecuador . (2008). Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Gallegos, N. M., Paredes, P., & Duchi, A. D. (2024). Estudiantes con discapacidad múltiple: situación y propuestas educativas . Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/27464/4/Estudiantes%20con%20discapacidad%20mu%cc%81ltiple.pdf

Garzón, K. D., Jiménez, J. E., & Ortega, L. C. (abril de 2024). GESTIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA. Obtenido de file:///D:/Datos/Downloads/10725-Texto%20del%20art%C3%ADculo-55843-1-10-20240430.pdf

Hong, Q. N., Pluye, P., Fàbregues, S., Bartlett, G., Boardman, F., & Cargo, M. (2018). Guía del usuario de la herramienta de evaluación de métodos mixtos (MMAT), versión 2018 . Obtenido de https://www.nccmt.ca/knowledge-repositories/search/232

IONOS. (27 de octubre de 2021). Operadores booleanos: búsqueda inteligente en Google y compañía. Obtenido de https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/analisis-web/operadores-booleanos/

Jami, L. K. (2024). Las adaptaciones curriculares para estudiantes con dificultades de aprendizaje del subnivel elemental de educación general básica de la Unidad Educativa “San José de Poaló” del cantón Píllaro . Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/cc9c2f28-2263-4866-b428-f87665be027f/content

Jarama, T. J., & Rocano, O. M. (2024). La educación inclusiva: formación docente para nivel inicial y Preparatoria. Obtenido de https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/3ee4f9b7-415d-4c81-8b08-1d251baf6e74/content

Lavid, M. S., Moncayo, R. N., Lavid, Á. J., & Ávila, T. P. (2025). Atención a la diversidad en el sistema educativo ecuatoriano desde un abordaje inclusivo. Obtenido de https://rperspectivasinvestigativas.org/index.php/multidiscipinaria/article/view/366/930

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf

Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (19 de abril de 2021). Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf

Loja, P. M. (2024). Actividades lúdicas y estereotipos de género en espacios de aprendizaje con estudiantes de Inicial I, Escuela Juan Girón Sánchez- San Fernando (2022- 2023) . Obtenido de https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/042c23ac-a2b1-4579-aefe-e82de300d7a2/content

Mantilla, C. P., Armijos, R. D., & Soledad, R. L. (2024). GESTIÓN ESCOLAR CON ENFOQUE INCLUSIVO A ESCALAS MACRO, MESO Y MICROCURRICULAR: EXPERIENCIAS DE UN ESTUDIO DE CASO. Obtenido de https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/735/497

Morales, M. B., Simbaña, G. M., Andrade, J. P., & Real, J. M. (25 de enero de 2025). Psicopedagogía y educación inclusiva: desafíos y oportunidades en la integración de estudiantes con discapacidades. Obtenido de https://www.google.com/search?q=T%C3%ADtulo+del+Estudio%3A+Psicopedagog%C3%ADa+y+educaci%C3%B3n+inclusiva%3A+desaf%C3%ADos+y+oportunidades+en+la+integraci%C3%B3n+de+estudiantes+con+discapacidades+Mar%C3%ADa+Bel%C3%A9n+Morales-Jaramillo%2C+Gloria+Maricela+

Quinteros, G. E. (2024). Eficacia del trabajo colaborativo para el aprendizaje de niños de nivel medio con necesidades educativas permanentes y transitorias en una unidad educativa de Quito,2024 . Obtenido de https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12892/1422/TF_Tesis_Germania_de_la_cruz_Quiteros.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Resabala, G. J., León, P. M., & Carvajal, M. D. (2024). Inclusión de estudiantes con NEE para la proyección laboral, en la UE “Cóndor Mirador” Ecuador, 2023 . Obtenido de file:///C:/Users/TARQUI/Downloads/Dialnet-InclusionDeEstudiantesConNEEParaLaProyeccionLabora-9282002%20(6).pdf

Satama, P. W., Benítez, S. C., Cuenca, T. Á., & Velasco, G. (2024). Liderazgo Transformacional en Entornos Educativos Inclusivos. Obtenido de https://revistasaga.org/index.php/saga/article/view/17/27

Ulloa, D. T. (2024). Percepción docente sobre las barreras y facilitadores de la inclusión educativa de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en instituciones educativas del cantón Gualaceo Diego Teodoro Ulloa Zhicay. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstreams/2e3a5d41-11bb-4c71-90b9-5c9b7f8be341/download

UNESCO. (2024). Todas y todos los educandos cuentan, y cuentan por igual. Haciendo que la educación sea inclusiva. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/388991spa.pdf

Vallejo, B. J. (2024). Estrategias didácticas con enfoque inclusivo aplicado por los docentes en niños y niñas con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación Básica Nicolás Sojos . Obtenido de https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/aac82e98-fc48-4b76-a67f-15e2a28ad56a/content

Vandenbroucke, J. P., Erik Von Elm b, c., Altman, D. G., Gøtzsche, P. C., Mulrow, C. D., Pocock, S. J., . . . Egger, M. (2009). Mejorar la comunicación de estudios observacionales en epidemiologia (STROBE) . Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v23n2/especial2.pdf

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.