La ética en la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en la educación superior en Ecuador

Contenido principal del artículo

Alexandra Mina
Raimundo López
José Luciano Revelo Ruiz

Resumen

En Ecuador se están dando cambios muy significativos en el Sistema de Educación Superior que apuntan a la calidad académica y la inclusión de todos en la universidad. La discusión sobre la ética y la educación constituye un tema de reciente desarrollo y análisis, y con muy escasa bibliografía, y es parte de la agenda política y académica. Queda mucho por investigar y es menester diseñar estrategias educativas que apoyen el trabajo docente a los estudiantes con capacidades diferentes teniendo en cuenta la importancia que requiere considerar un enfoque ético y evaluar los efectos de éstos en las diferentes culturas y su articulación con las prácticas educativas. La mayoría de las políticas educativas acoge la importancia del reconocimiento de las diferencias en su búsqueda de equidad e inclusión pero pocas de ellas incorporan los cuestionamientos del orden social, político, económico y cultural que supone este reconocimiento. En esta ponencia reseñamos algunas investigaciones relacionadas con el tema y fundamentamos la importancia de abrir nuevos objetos de investigación que permitan colmar los vacíos de información cuantitativa y cualitativa que existen actualmente y sobre todo los distintos marcadores de inequidad e inclusión de los estudiantes a la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mina, A., López, R., & Revelo Ruiz, J. L. (2019). La ética en la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en la educación superior en Ecuador. Revista Ecos De La Academia, 1(02), 131–139. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/129
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.