Paradigmas y modelos pedagógicos de los postulados científicos en el espacio de aula en la Universidad Técnica de Ambato
Contenido principal del artículo
Resumen
La tendencia pedagógica de la Educación superior es proponer nuevos y sólidos modelos pedagógicos para la formación de los jóvenes universitarios mediante la propuesta de nuevos paradigmas educativos, partiendo del reconocimiento de los existentes. Los objetivos planteados han sido la identificación de los paradigmas educativos y, consecuentemente, los enfoques aplicados desde el espacio de planificación curricular a más de corroborar si en el ejercicio profesional se aplica la filosofía institucional establecida de manera participativa. Los materiales utilizados han sido instrumentos validados por expertos, los cuales han sido aplicados a los docentes universitarios de la Técnica de Ambato mediante encuestas. El presente estudio se lo realizó en la zona central del país, en la ciudad de Ambato, en las diez facultades. El estudio es de carácter descriptivo longitudinal.Se ha determinado que la filosofía institucional declarada en las planificaciones a nivel meso curricular, responde objetivamente a la realidad actual del país, concluyendo que el docente universitario en su labor diaria, logra proyectar los postulados oficiales en la praxis educativa durante el ejecicio de la docencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.