Preferencias por doble titulación de bachilleres de la Zona 1 de Ecuador y Nariño de Colombia

Main Article Content

Luis Homero Viveros Almeida
Félix Wilmer Paguay Chávez
Jairo Ricardo Chávez Rosero
Hada Esther Solórzano Robinson

Abstract

La internacionalización de las universidades constituye la plataforma principal del estudio realizado, como parte de la responsabilidad de las instituciones de educación superior (IES) de responder a los cambios permanentes del entorno nacional, regional y mundial; por lo que se busca entender sobre la base de percepciones de los estudiantes de bachillerato la aceptación de una doble titulación a nivel de la zona de influencia de frontera; para esto se aplicaron encuestas por medio de cuestionarios estructurados a una muestra de estudiantes de último año de bachillerato. Sobre la base de los resultados obtenidos de la investigación situacional relacionada al estudio de requerimientos de formación de nivel superior para la oferta de carreras en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) con fines de doble titulación en la Zona 1 de Ecuador y el Departamento de Nariño, Colombia; existe una alta aceptación de los bachilleres de las regiones estudiadas por la doble titulación con fines de mejorar las oportunidades laborales y acceso a una formación de calidad a nivel superior. Existen más coincidencias que discrepancias en los criterios de los encuestados de modo que se puede apreciar intereses de formación comunes que pueden ser tomados en cuenta por las Universidades públicas de la ZIF.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Viveros Almeida, L. H., Paguay Chávez, F. W., Chávez Rosero, J. R., & Solórzano Robinson, H. E. (2019). Preferencias por doble titulación de bachilleres de la Zona 1 de Ecuador y Nariño de Colombia. Revista Ecos De La Academia, 3(05), 231–239. Retrieved from http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/185
Section
Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.