Estudio sobre el liderazgo educativo en los directivos de la Unidad Educativa Julio María Matovelle de Puerto Bolívar

Contenido principal del artículo

BERTHA YOLANDA VELAZQUEZ CORDOVA
Inmaculada Gómez Hurtado

Resumen

El presente estudio busca desvelar las interrelaciones existentes entre directivos, profesores, estudiantes y representantes de la Unidad Educativa Julio Matovelle de la parroquia Puerto Bolívar, Cantón Machala, donde se ha observado que éstas están influenciadas por el tipo de liderazgo de la dirección escolar. La investigación se realizó con metodología cuantitativa para el análisis de datos sobre comportamientos y opiniones de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, mediante el cuestionario Vanderbilt adaptado al español sobre liderazgo educativo. En los resultados se observa que los criterios de docentes y directivos sobre la calidad de la enseñanza, la cultura del aprendizaje y el trabajo profesional difieren respecto de los que manifiestan estudiantes y padres de familia, mientras que con respecto a la relación con la comunidad existen coincidencias. Se concluye que los directivos tienden a asumir la gestión educativa como una responsabilidad propia, donde a veces no se incluyen los criterios y necesidades de los estudiantes, mientras que de parte de los padres de familia existe confianza en lo que la institución puede hacer por la educación de sus hijos, sin embargo, hay necesidades insatisfechas que no cuentan con espacios de acercamiento y diálogo para que sean expuestas o solucionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
VELAZQUEZ CORDOVA, B. Y., & Gómez Hurtado, I. (2022). Estudio sobre el liderazgo educativo en los directivos de la Unidad Educativa Julio María Matovelle de Puerto Bolívar. Revista Ecos De La Academia, 8(15), 9–19. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i15.677
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Inmaculada Gómez Hurtado, Universidad Internacional Iberoamericana

Inmaculada Gómez Hurtado (España, 1984).

Diplomada en Magisterio por la especialidad de Educación Musical. Universidad de Huelva. (2005). Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (2007). Master universitario en Educación en la Sociedad Multicultural (2008). Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (2011). Miembro del Comité Técnico del Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad. Universidad de Huelva. Miembro del Comité Organizador de las VI Jornadas sobre Escuela Pública: “La aventura de dirigir la Escuela Pública”.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.