Awareness strategies that promote inclusion in the subject of Physical Education in Public Schools at Ibarra City
Main Article Content
Abstract
The main purpose of this work was to determine the awareness strategies that promote inclusion by Physical Education teachers of the Fiscal Educational Units of the city of Ibarra. For this purpose, a non-experimental design was used, descriptive field research type because there was no manipulation of variables, a questionnaire was applied that responded to variables of awareness and curriculum of Physical Education, in which they chose the strategies they use in their teaching work, the sample was not probabilistic, so the questionnaire was applied to all the Physical Education teachers of the Fiscal Educational Units of the City of Ibarra. The study concluded that the most used strategy is the interactive one, promoting greater participation in their classes through various technological resources with interactive games in theoretical aspects prior to practice.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
References
Avramidis, E., & Norwich, B. (2010). Teachers’ attitudes towards integration / inclusion: a review of the literature, 17(2), 129–147. https://doi.org/10.1080/08856250210129056
Booth, T., & Ainscow, M. (2018). Guía para la educación inclusiva. Eoi (Vol. 1, Issue 6). http://consultorahumanitas.cl/wp-content/uploads/2019/06/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Calderón Rodríguez, M., Mora, G. G., Salazar, P., Stephanie, S., & Madrigal, W. (2013). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 1–23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876009.pdf
De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2010a). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature, 15(3), 331–353. https://doi.org/10.1080/13603110903030089
De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2010b). Attitudes of parents towards inclusive education: a review of the literature, 25(2), 165–181. https://doi.org/10.1080/08856251003658694
Díaz Mosquera, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. Eidos, 5, 5. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88
Duque, N. H., Posada Hernández, J. E., & Jiménez, S. M. E. (2021). El juego digital en la práctica pedagógica de la Educación Física en la Universidad de Antioquia. Revista Digital de Educación Física, 12(71), 183–197. https://emasf.webcindario.com/El_juego_digital_en_la_practica_pedagogica_de_la_EF.pdf
García, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536
Hernández, M. R. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Ágora Para La EF y El Deporte, 9, 83–114.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. del P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación (Sexta, Vol. 6). McGrawHill Education.
Herrera Hernández, A. C., & Mendoza Ramos, R. J. (2018). La inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores Emotional intelligence and teaching practice in research professor inteligência emocional e prática de ensino em professores de pesquisa. Revista Ibeoramericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387
Hunt, P., & Goetz, L. (2016). Research on Inclusive Educational Programs, Practices, and Outcomes for Students with Severe Disabilities. The Journal of Special Education, 31(1), 3–29. https://doi.org/10.1177/002246699703100102
Jiménez, M. (2015). La Educación Física Inclusiva: su función socializadora en el alumnado. Universidad Intenacional de la Rioja.
Laudadío, J., & Mazzitelli, C. (2019). Formación del profesorado: Estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE (Vol. 24). https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n82/1405-6666-rmie-24-82-853.pdf
Mauri, M., Juan, D. R., & Jorge, C. (2015). Estrategias de sensibilización para dar a conocer los problemas socioeconómicos y promover el paso a la acción. In Red de Transición España. https://www.15-15-15.org/webzine/2015/10/02/estrategias-de-sensibilizacion-para-dar-a-conocer-los-problemas-socio-ecologicos-y-promover-el-paso-a-la-accion/
Ministerio de Educación. (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa, Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Modelo nacional de gestión y atención para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad de las instituciones de educación especializadas. Quito.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física en EGB y BGU. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/GUIA-METODOLOGICA-EF.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Currículo Nacional de Educación Física. https://educacion.gob.ec/educacion-educacion-fisica/
Paini, M. (2011). Educación Física, arte y naturaleza. Experiencia educativa, investigación y planes de estudio de los profesorados. Revista Digital EFDeportes, 16. https://www.efdeportes.com/efd158/educacion-fisica-arte-y-naturaleza.htm
Saloviita, T. (2018). Attitudes of teachers towards Inclusive Education in Finland, Scandinavian Journal of Educational Research, 64(2), 270–282. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1541819
Scruggs, T. E., Mastropieri, M. A., & McDuffie, K. A. (2007). Co-teaching in inclusive classrooms: A metasynthesis of qualitative research. Exceptional Children, 73(4), 392–416. https://doi.org/10.1177/001440290707300401
Suarez González, J. M. (2019). Transformaciones educativas desde la aplicación de los ajustes razonables en una institución de primera infancia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2202/Su%C3%A1rez_Jenny_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y