Etnografía Virtual como aplicación metodológica: Caso Chevron en Ecuador

Contenido principal del artículo

José Revelo
Raimundo Alfonso López
Alexandra Mina

Resumen

Este trabajo realiza un acercamiento académico en el tratamiento de la acción estratégica que lleva a cabo el sitio web www.juiciocrudo.com Chevron - Ecuador, aplicando la metodología denominada “etnografía virtual” en el nivel descriptivo, toma en cuenta cinco ejes con criterios de estandarización que garantizan un mejor análisis de los servicios prestados, identifica las estrategias comunicacionales y evalúa el impacto frente a los usuarios. En la parte introductoria se encuentra los fundamentos epistemológicos de la comunicación desde perspectivas diferentes o antagónicas como el funcionalismo, el estructuralismo, el marxismo bajo la atenta mirada académica de pensadores como Habermas, Lasswell, Rincón, Fraser, Van Dijk, Bauman, Cuadra, entre otros, que defienden estas teorías con propuestas que enriquecen el marco teórico y que sirve de fundamento para este análisis. En las conclusiones se identifica que la empresa Chevron frente a una crisis de imagen institucional construye un plan estratégico de reputación corporativa, elabora contenidos mediáticos con fuentes afines que refuerza su prestigio como una empresa líder en el área petrolera y con reconocimiento social. Esta etapa es analizada en el último semestre del 2016, por la coyuntura mediática en el campo político - económico, aplicando la metodología planteada por Habermas, donde se destaca la acción estratégica abierta y encubierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Revelo, J., López, R. A., & Mina, A. (2019). Etnografía Virtual como aplicación metodológica: Caso Chevron en Ecuador. Revista Ecos De La Academia, 3(05), 181–193. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/181
Sección
Artículos