La producción científica, fundamentalmente la que es producto del desarrollo o ejecución de proyectos de investigación en cualquiera de las áreas, tiene que ser visibilizada de tal manera que cumpla uno de los objetivos de la ciencia: el de socializar los resultados a la comunidad científica mundial y en general a la sociedad, más aún, en la medida en que toda investigación que se desarrolle, debe tener un componente de pertinencia desde la perspectiva de dar respuesta y solución a los principales problemas que aquejan a una comunidad.
Los artículos científicos, sin lugar a dudas, cumplen los preceptos mencionados en el párrafo anterior; además, no se puede pasar por el alto, el hecho de que estos aportan significativamente como evidencias o indicadores con fines de autoevaluación y acreditación de las instituciones de educación superior; procesos que cada vez se vuelven más rigurosos y periódicos en el marco de una cultura académica de calidad que se viene
implementando de manera especial en universidades de la región. Además, el escribir artículos científicos en revistas indexadas, es de vital importancia para la academia en los procesos de enseñanza aprendizaje y de investigación, ya que estos se convierten en fuente de consulta obligatoria y necesarios en este mundo globalizado, donde las bases de datos científicas dan un aporte por demás importante a la academia. En este sentido la contribución de la revista ECOS de la Academia es significativo, ya que semestralmente
está prestigioso medio de difusión científica de la FECYT, se hace presente desde el norte del Ecuador y puntualmente desde la universidad más prestigiosa y representativa de este territorio.
El Comité Editorial de la revista ECOS de la Academia, se complace en poner a disposición de la sociedad y comunidad científica nacional e internacional, el cuarto número de la revista, el mismo que es producto de un trabajo tesonero y en equipo de un grupo humano interno y externo a la facultad, trabajo que consolida la producción científica de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT), de la Universidad Técnica del
Norte (UTN) y de universidades fraternas del mundo entero, que a través de sus docentes e investigadores han colaborado con sus artículos científicos para este número.
Este número, como todos los demás, no pudo haber sido publicado sin la colaboración decidida y desinteresada de las principales autoridades de la Universidad Técnica del Norte y de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología. Nuestro agradecimiento y compromiso por seguir aportando al engrandecimiento y desarrollo de la universidad, facultad y sociedad.

Publicado: 2019-06-07

Hábitos de consumo y uso de medios digitales en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte

Andrea Verenice Basantes Andrade, Miguel Naranjo Toro, Pablo Javier Grijalva Rodas, Jenny Elizabeth Villarreal Castillo

Gastronomía, historia y cultura afrodescendiente de las comunidades Chota y Salinas en Imbabura, Ecuador

MIGUEL NARANJO TORO, Iván Santiago Galarza Cachiguango, Santiago Israel Falcón Gordillo

43-51

Los organizadores gráficos: elementos y procedimientos básicos para su diseño

Frank Guerra Reyes, Ramiro Carrascal Albán, Amelia Gort Almeida

53-75

Uso del software Aleks como complemento en la asignatura de Fundamentos de Matemática del curso de nivelación EPN-SENESCYT

Luis Gutiérrez García, María José Vallejo Pérez, Hernán Murillo Romero, Iván Sandoval Palis, Washington Daza Yánez, Edgar Velasco Solano

87-95

Respuesta de la carrera de Educación Básica a las necesidades sociales en la Zona 1 del Ecuador

Vivian Ojeda La Serna, María Lucitania Montalvo, Milton Marino Mora Grijalva

117-126

Tendencias de consumo turístico de los Millennials en la ciudad de Ibarra

Angela Mikaela Posso Astudillo, Diana Catalina Cardona Mendoza

145-157

Los Grupos de Investigación como estrategias para desarrollo de la investigación científica en las instituciones de educación superior ecuatorianas

Miguel Posso, Verónica Le´ón Ron, Anabela Galárraga Andrade, Alexandra Mina Páez, Marcelo Placencia

159-173