Educación virtual en el proceso formativo del estudiantado del curso de nivelación de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador.
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Resumen
El curso de nivelación es un programa académico destinado a mejorar la calidad educativa y reducir la deserción estudiantil provocada por la variabilidad en el grado de conocimiento de los estudiantes de bachillerato que inician una carrera universitaria; como consecuencia de la crisis sanitaria global del año 2020 este curso se adaptó a la modalidad virtual; es por ello que surge el interés de describir el desarrollo del proceso formativo del alumnado, para lo cual se estableció como población objetivo a estudiantes de las carreras de Química y Bioquímica y Farmacia del período académico diciembre 22- marzo 23, con 253 participantes que respondieron a un cuestionario previamente validado y con confiabilidad estadística de 0,92. Los resultados obtenidos se los procesó mediante un análisis de correspondencia múltiple en el lenguaje y entorno de computación R Core Team 2023, exponiendo un antecedente para continuar mejorando la ejecución de la virtualidad. Pese a que el personal docente respondió a los desafíos de la virtualidad adoptando estrategias efectivas para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta modalidad presenta desafíos como una conectividad limitada y dificultades de comunicación, lo que hace que los estudiantes la perciban como una experiencia educativa poco satisfactoria.
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