Academic Stress and its Relationship with Coping Strategies in Adolescents
Main Article Content
Abstract
Academic stress negatively affects adolescents within the educational system, leading to physical, mental, and behavioral distress due to the demands of educational institutions. Consequently, the coping skills developed during this stage will assist in handling stress, challenges, and academic difficulties by utilizing available resources and abilities. This study aimed to investigate the relationship between academic stress and various coping strategies in 300 adolescents from an educational institution in Quito, using a quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, and correlational approach. The instruments utilized included the SISCO SV-21 Inventory, Coping Strategies Inventory (CSI), and a Sociodemographic Questionnaire. As a result, the majority of adolescents experienced significant academic stress, ranging from moderate (87%) to severe (11%). However, a direct correlation between academic stress and coping techniques was not established.
Downloads
Article Details
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
References
Abigail, C. (2018). El estrés académico en relación con las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la unidad educativa Natalia Jarrín del cantón Cayambe, en el año 2018 [Trabajo de investigación, Universidad Tecnológica Indoamérica]. Universidad Tecnológica Indoamérica
Achon, N., Belkis, A., Castillo, M., & Guardia, R. (2015). Estrés académico. Revista Educación Médica Del Centro, 7(2), 163–178.
Alania, R., Llancari, R., Rafaele, M., & Ortega, D. I. D. (2020). Adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. SociaLium, 4(2), 111-130. DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669
Amarís, M., Macías Amaris, M., Orozco, C., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de Afrontamiento Individual y Familiar Frente a Situaciones de Estrés Psicológico. Revista Psicología desde el Caribe, 30(1). https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2051/6906
Babbie, E. (2016). The Practice of Social Research. Cengage Learning.
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3).
Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Psicologia Cientifica, 9(10).
Barraza, A. (2018). Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico: Segunda versión de 21 ítems. México, Durango: Books-©ECORFAN.
Berrío, & Mazo. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología, 3(2), 65-82. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4865240
Caballo, V., & Verania, A. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Siglo XXI.
Cabrerizo, P., & Villacieros, I. (2019). Estrés por aculturación y estrategias de afrontamiento en una muestra de refugiados y solicitantes de asilo en Lima (Perú). Migraciones, 46, 151-177. DOI: https://doi.org/10.14422/mig.i46.y2019.006
Caldera, J., Pulido, B., & Martínez, M. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.
Cangas, A., Fínez, M., Morán, C., Navarro, N., & Moldes, P. (2019). Mental Health, New Technologies, and Wellbeing for Adolescents. En C. Steinebach & Á. Langer (Eds.), Enhancing Resilience in Youth, 233-243. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-25513-8_15
Cano, G., Rodríguez, F., & García, M. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 5(1), 29-39.
Calle, J., Tamayo, M., Buñay, D., & Neira, O. (2017). Estrés Académico En Estudiantes De Tercero De Bachillerato De Unidades Educativas Particulares Del Ecuador. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3).
Del Barrio, V. G. (2003). Estrés y salud. En Q. J. Ortigosa, S. M. Quiles & C. F. Méndez (Eds.), Manual de Psicología de la Salud con Niños, Adolescentes y Familia (pp. 47-69). Madrid: Pirámide.
De Vellis, R. (2011). Scale development: Theory and applications. Thousand Oaks: SAGE Publications.
Díaz, Y. (2010). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina. Humanidades Médicas. //scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-202010000100007&script=sci_arttext
Erickson, S. J., Hernandez, N. L., Pavelski, R., & Steiner, H. (2002). Coping Styles as Correlates of Health in High School Students. Journal of Adolescent Health, 30, 326-335. DOI: https://doi.org/10.1016/S1054-139X(01)00326-3
Fernández, E. (1997). Estilos y estrategias de afrontamiento: Cuaderno de Prácticas de Motivación y Emoción. Pirámide.
Fernández, J., Siegrist, J., Rödel, A., & Hernández, R. (2003). El estrés laboral: un nuevo factor de riesgo. ¿Qué sabemos y qué podemos hacer? Formación Continuada, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70715-X
Field, A. (2013). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics. Sage. https://www.researchgate.net/profile/Abdelrahman-Zueter/post/What_are_the_conditions_for_using_Ordinal_Logistic_regression_Can_anyone_share_the_various_regression_methods_and_their_application/attachment/59d637d8c49f478072ea5080/AS%3A273691429015552%40144
Figueroa, D., & Trejo, E. (2003). Las encuestas sociodemográficas en Honduras. Revista Población y Desarrollo.
Flanagan, C. A., Syvertsen, A. K., & Wray-Lake, L. (2016). Developmental change in social responsibility during adolescence: An ecological perspective. Developmental Psychology, 52(1), 130-142. DOI: https://doi.org/10.1037/dev0000067
Frydenberg, & Lewis. (1997). Escalas de Afrontamiento para Adolescentes. Adaptación española de Jaime Perena y Nicolás Seisdedos. Madrid: TEA.
Frydenberg, E. y. (1999). Things don't get better just because you're older: A case for facilitating reflection. British Journal of Educational Psychology, 69(1), 81-94. DOI: https://doi.org/10.1348/000709999157581
Folkman, S., & Lazarus, R. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Ediciones Martínez Roca S.A.
Furlan, L., Heredia, D., Martínez, M., Piemontesi, S., & Sánchez, J. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento. Anales de Psicología, 28(1), 89-96.
Gaeta, M., & Hernández, P. (2009). Estrés y Adolescencia: Estrategias de Afrontamiento y Autorregulación en el contexto escolar. Revista de Humanidades, 327-344.
Guzmán, Y., & Reyes, B. (2018). Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología, 36(2), 719-750. DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201802.012
Hampel, P., & Petermann, F. (2006). Perceived stress, coping, and adjustment in adolescents. Journal of Adolescence Health, 38, 409-415. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2005.02.014
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill Education. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Johnson, B., & Christensen, L. (2017). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. Sage Publications.
Lara, M., & Pérez, A. (2019). Positividad y estilo de afrontamiento en la adolescencia. Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 345-366. DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v11i30.1571
Lasluisa, M. (2020). El Estrés Académico y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato]. Repositorio virtual de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato. https://bit.ly/3EUwQKW
López, G., & Vélez, J. (2018). Estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio virtual de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Maquera, M. (2020). Depresión y estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio virtual de la Universidad Nacional del Altiplano. https://bit.ly/3ytogAs
Maturana, H., & Vargas, S. A. (2015). El estrés escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 34-41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003
Orlandini, A. (1999). El estrés, qué es y cómo evitarlo. FCE.
Ortuño, J. (2014). Adolescencia: Evaluación del ajuste emocional y comportamental en el contexto escolar [Tesis Doctoral, Universidad de la Rioja]. Universidad de la Rioja.
Pacheco Castillo, J. (2017). Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico [Tesis Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio virtual de la Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15903
Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Ariel.
Piemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlan, L. A., Sánchez-Rosas, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento. Anales de Psicología, 28(1), 89-96.
Rost, D. H., & Schermer, F. J. (2008). DAI Differentielles Leistungsangst Inventar. Handbuch, 2.
Salotti, P. (2006). Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires [Tesis de pregrado, Salotti, P. (2006). Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires [Tesis para optar la licenciatura en Psicología]. Universidad de Belgrano]. Repositorio de la Universidad de Belgrano.
Sánchez, J. (2022). El estrés académico y su relación con las estrategias de afrontamiento en adolescentes en el contexto de educación virtual [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio virtual de la Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34793/1/Sánchez%20Espinosa%20Jessica%20Estefania%20-Repositorio.pdf
Teruel, E., & Toruño, A. (2012). Las encuestas sociodemográficas en Honduras. Población y Desarrollo- Argonautas y Caminantes, 1, 23–29. https://doi.org/10.5377/pdac.v1i0.836 DOI: https://doi.org/10.5377/pdac.v1i0.836
Valdivieso, L., Mangas, S., & Tous, P, (2020). Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil-primaria. Educación XX1, 23(2), 165-186. https://doi.org/10.5944/educXX1.25651 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.25651