Educación superior y comercio: la influencia de las instituciones económicas mundiales en la educación superior

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Alfonsina Andrade

Resumen




Las instituciones económicas mundiales fueron creadas con la finalidad de reducir los impactos de las crisis en los países del mundo. En un principio, su papel se centró en la lucha contra la pobreza. En la actualidad, entre sus políticas han establecido lineamientos a través de los que deben regirse los sistemas educativos en el mundo. El objetivo del presente es analizar el impacto que han tenido estos lineamientos dentro de las universidades y principalmente dentro de la universidad ecuatoriana. Para ello se han anali- zado los documentos expedidos desde el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio sobre educación superior y se los ha comparado con las políticas públicas de educación superior que rigen en el país. Esto nos permitió clarificar que a pesar del rechazo por parte del gobierno ecuatoriano a las políticas neoliberales y de corte mercantilista en la educación superior, nuestro país sigue la senda marcada por estos organismos. La educación, poco a poco, deja de ser un derecho y se convierte en una mercancía. En este marco, las universidades dejan de producir conocimientos para producir profesionales a la medida de lo que requiere el mercado.




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Cómo citar
Andrade, A. (2019). Educación superior y comercio: la influencia de las instituciones económicas mundiales en la educación superior. Revista Ecos De La Academia, 4(08), 63–74. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/57
Sección
Artículos

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