Escritura creativa e ilustración como diálogo interdisciplinario en la población adolescente vulnerable proyecto Red de Escritores de Medellín
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta una investigación experimental, con el soporte en estudios sobre la escritura creativa, a partir de reflexiones y conclusiones surgidas desde el eje de la interdisciplinariedad como método de incentivo y estimulación a las habilidades comunicativas (lectura, escritura, escucha y habla), durante el programa Red de Escritores Ciudad de Medellín. En este diálogo se proyectan estrategias dinámicas de abordaje en dichos grupos, a fin de evitar la revictimización, el estigma, y plantear caminos de expresión, trazos, escritura creativa y música, en consonancia discursiva con las realidades, con base en los aportes de Rodari, Cassany y otros, a partir de diversos programas con apoyo del sector público, en escenarios como los centros penitenciarios, unidades educativas, fundaciones y centros culturales. Asimismo, por medio de estas consideraciones, se estimula el pensamiento crítico como una dinámica de cuestionamiento cotidiano que propende por una articulación entre el autoconocimiento y la autovaloración de individuos como sujetos de derechos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Álvarez-Galeano, M. F. (2023). Neoliberalismo, periferia y crecimiento urbano de Medellín: 1980-2023: Neoliberalism, periphery and urban growth of Medellín: 1980-2023. Revista Científica Ecociencia, 10(4), 88–109. https://doi.org/10.21855/ecociencia.104.839 DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.104.839
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Centro de Documentación Judicial.
Calvino, I. (2023). Ciudades invisibles. Siruela.
Cassany, D., y Castellà, J. M. (2011). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva. 2011; 28 (2): 353-374. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21187/Cassany_PERSPECTIVA_28_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353
De Saint-Exupéry, A. (2018). El Principito. Veta Ediciones.
Erro, A. (2000). La ilustración en la literatura infantil. RILCE: Revista de filología hispánica, 16(3), 501-511. DOI: https://doi.org/10.15581/008.16.26774
Galeano, E. (2010). El libro de los abrazos. Siglo XXI.
Henley, W. E. (1974). Invictus. En: J. Ferrer-Vidal. Los poemas hospitalarios de WE Henley. Jano: Medicina y humanidades, (123), 123-123.
Lavoe, H. (2018). Juanito Alimaña [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Evl18kT8LqQ
Llorens García, R. F. (2000). Literatura infantil y valores. Puertas a la lectura, (9), 76. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206248.pdf
Martínez, A. (1999). Vida y literatura. Identidad personal e identidad del personaje. Thémata, 23, 271-276. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/27482/file_1.pdf?sequence=1
Martínez Ramírez, R. E., Rodríguez Benavides, Á. J., y Sáenz Escobar, M. C. (2019). Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11311/0487.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Monsalve Upegui, E. M., Franco Velásquez, M. A., Ríos, M. A., Betancur Trujillo, V. L. y Ramírez Salazar, D. A. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, (55), 189-210. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/9766/8979/
Moral Anel, S. (2018). La ilustración en la literatura infantil: una aportación en primera persona [tesis de titulación, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/32359
Paladines, L., y Álvarez-Galeano, M. F. (2022). La enseñanza de la Lengua y la Literatura en tiempos de pandemia en la Región Sur de Ecuador. Revista de Educación, (25.1), 379-395. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5863
Pink Floyd. (2023). Brain Damage [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QFdkM40KOhE
Rama, A. (1998). La ciudad letrada. Arca
Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. In Forum empresarial (Vol. 4, No. 1, pp. 74-87). Universidad de Puerto Rico. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6230192.pdf DOI: https://doi.org/10.33801/fe.v4i1.2892
Rodari, G. (2004). La imaginación en la literatura infantil. Imaginaria: revista quincenal de literatura infantil, N° 125, párr. 3. https://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños. Blackie Books.
Rodríguez López, J. (1991). El método explicativo en las epistemologías regionales de la actividad física. Apunts. Educación física y deportes, 2(24), 19-26. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/download/381297/474409
Sierra Jaramillo, L. G., Borges, J., Granata, L. M., Kafka, F., Giorgio, M. D., Pund, E., ... y Tabalado, J. J. (2017). Animales en la poesía: selección de poemas. Editorial Universidad de Antioquia.
Tabash Blanco, N. (2002). La lectura creativa: propuestas para fortalecer la expresión escrita. Revista Electrónica Educare, (2), 99-111. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/958/15480 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.8
Troncoso, M. (1992). El poema espacio donde la otredad manifiesta la trascendencia. Universitas Humanística, 36(36), 40.
Villarini Jusino, Á. R. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico [archivo PDF]. Perspectivas psicológicas, 3(4), 35-42. https://www.academia.edu/download/46916511/Teoria_y_Pedagogia_del_pensamiento_critico.pdf
Zaldívar Sansuán, R. (2016). El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía [tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid]. https://n9.cl/x7lu6