Educación virtual en el proceso formativo del estudiantado del curso de nivelación de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador.

Contenido principal del artículo

Mishell Yépez-Padilla
Elithsine E. Espinel-Armas
Carlos Alberto Brito-Dumancela
Tatiana Stephanie Mora-Gilces
Cristina Monserrat Naranjo-Lopez

Resumen

El curso de nivelación es un programa académico destinado a mejorar la calidad educativa y reducir la deserción estudiantil provocada por la variabilidad en el grado de conocimiento de los estudiantes de bachillerato que inician una carrera universitaria; como consecuencia de la crisis sanitaria global del año 2020 este curso se adaptó a la modalidad virtual; es por ello que surge el interés de describir el desarrollo del proceso formativo del alumnado, para lo cual se estableció como población objetivo a estudiantes de las carreras de Química y Bioquímica y Farmacia del período académico diciembre 22- marzo 23, con 253 participantes que respondieron a un cuestionario previamente validado y con confiabilidad estadística de 0,92. Los resultados obtenidos se los procesó mediante un análisis de correspondencia múltiple en el lenguaje y entorno de computación R Core Team 2023, exponiendo un antecedente para continuar mejorando la ejecución de la virtualidad. Pese a que el personal docente respondió a los desafíos de la virtualidad adoptando estrategias efectivas para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta modalidad presenta desafíos como una conectividad limitada y dificultades de comunicación, lo que hace que los estudiantes la perciban como una experiencia educativa poco satisfactoria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yépez Padilla, M. M., Espinel Armas, E. E., Brito-Dumancela, C. A., Mora-Gilces, T. S., & Naranjo Lopez, C. M. (2024). Educación virtual en el proceso formativo del estudiantado del curso de nivelación de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador . Revista Ecos De La Academia, 10(19), e1085. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i19.1085
Sección
Artículos sobre Innovación Educativa
Biografía del autor/a

Mishell Yépez-Padilla, Universidad Central del Ecuador

Obtuvo su título de Magister en Ciencia de los Alimentos por el Instituto de Posgrados de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador (Ecuador) en 2023. Obtuvo el título de Química en la Universidad Central del Ecuador en 2019. Obtuvo el diplomado en Herramientas Tecnológicas de Innovación Docente y Competencias Digitales en la Universidad Técnica Particular de Loja en 2022. 

Actualmente es técnico del laboratorio de Química Ambiental y Agrícola y docente del curso de nivelación en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. Sus principales temas de investigación se enfocan en el estudio de nano y micro partículas para el desarrollo de colorantes naturales y su reemplazo competitivo en alimentos. En los últimos años, se ha centrado en el estudio del desempeño académico, elementos curriculares y modalidad en línea (e-learning). 

Elithsine E. Espinel-Armas, Universidad Central del Ecuador

Obtuvo su título de Magíster en Educación Superior en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (2003), obtuvo su título de Especialista Gestión de Procesos Educativos en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador (2003). Obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Comercio y administración en 1995, en la Universidad Central del Ecuador. 

Actualmente es profesora titular agregado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central, en grado y posgrado. Es miembro del Comité de Revisores de la Revista Química Central de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Revista La Granja de la Universidad Salesiana, de la Revista Actualidades Investigativas en Educación de la Universidad de Costa Rica, de la Revista Tsafiqui de la Universidad Tecnológica Equinoccial, de la Revista Amawtakuna se la Universidad  ntercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi. Es autora de varios libros y artículos publicados en revistas indexadas. Además, ha participado en la presentación de varios posters y ponencias en Congresos Internacionales, que se han publicado en libros. Ha actuado como directora de trabajos de titulación de grado y posgrado. Sus temas de interés están vinculados al ámbito de la educación, pedagogía, diseño y diseño y organización curricular, modalidades e learning de educación, metodología de la investigación, administración, actividad nootrópica. 

Carlos Alberto Brito-Dumancela, Universidad Central del Ecuador

Obtuvo su título de Magister en Estadística Aplicada por la Universidad Central del Ecuador (Ecuador) en 2023. Obtuvo el título de Química en la Universidad Central del Ecuador en 2019. Obtuvo el diplomado en Investigación Científica en la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Actualmente es técnico del laboratorio de Química Analítica y docente del curso de nivelación en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. Sus principales temas de investigación se enfocan en la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas para resolver problemas concernientes a la química.

Tatiana Stephanie Mora-Gilces, Universidad Central del Ecuador

Técnico de Laboratorio y docente de nivelación en la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Ciencia de los Alimentos de la Universidad Central del Ecuador.

Cristina Monserrat Naranjo-Lopez, Universidad Central del Ecuador

Obtuvo su título de Bioquímica Clínica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad del Ecuador (2017).

Actualmente es técnico del laboratorio de Microbiología General y Aplicada, Parasitología y docente del curso de nivelación en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador en las asignaturas de Química y Biología. Sus principales temas de investigación se enfocan en el estudio de mecanismo de resistencia e identificación de serovariedades de Shigella spp. En los últimos años, se ha centrado en el estudio del desempeño académico, elementos curriculares.

Citas

Abizanda, B., Almeyda, G., Arias Ortiz, E., Berlanga, C., Bornacelly, I., Soledad Bos, M., … Zoido, P. (2022). ¿Como reconstruir la educación postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud. (F. Juan, Ed.). Banco Interamenicano de Desarrollo. Retrieved from t.ly/c-LuK DOI: https://doi.org/10.18235/0004241

Altamirano, M., y Alarcón, G. (2020). Importancia del semestre de nivelación en el ingreso a las universidades ecuatoriana. Conrado, 16(76). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1496

Bautista, I., Carrera, G., León, E., y Laverde, D. (2020). Evaluación de satisfacción de los estudiantes sobre las clases virtuales. MINERVA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, 1(2), 5–12. https://doi.org/10.47460/minerva.V1i2.6 DOI: https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.6

CAF. (2019). Cerrar la brecha digital en América Latina y el Caribe depende críticamente de la transformación de los Fondos de Servicio Universal. Retrieved from t.ly/iKnHN

Consejo de Educación Superior. Reglamento de Régimen Académico (2022). Retrieved from t.ly/WedQH

Expósito, C., y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19 . Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1–22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Hernández, C. R., Fernández, C., y Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. (MCGRAW-HILL, Ed.) (Primera). México.

Llorente, C. (2006). El tutor en E-learning : aspectos a tener en cuenta. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20), 1–24.

Meza-Intriago, F., y Vásquez-Giler, M. (2021). Comunicación en Línea en la educación sincrónica y asincrónica enel pre-universitario. Reicomunicar, 4, 29–47. https://doi.org/https://doi.org/10.46296/rc.v4i8edesp.0032 Comunicación DOI: https://doi.org/10.46296/rc.v4i8edesp.0032

Morales, M. G., Moreno, K. C., Romano, M. M., y García, R. M. (2020). Gestión del conocimiento a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en línea. GEON Gestión, Organizciones y Negocios, 7, 1–19. https://doi.org/https://doi.org/10.22579/23463910.217 DOI: https://doi.org/10.22579/23463910.217

Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Retrieved from https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Ojeda, A., Ortega, D., y Boom, E. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Espacios, 41(42), 81–92. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p07 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p07

Pereira, M. L., y Zatarain, V. (2022). Características del proceso de comunicación entre docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) en tiempo de pandemia. La perspectiva del estudiantado. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1(26), 1–14. Retrieved from http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Rodríguez, M. R. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Multi-Ensayos, 6(12), 28–37. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117 Rol DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

Seusan, L., y Maradiegue, R. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en America Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. UNICEF. Retrieved from https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdf

Tarazona, C. N. (2021). Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(2), 1–14. https://doi.org/https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039 DOI: https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039

Team, R. C. (2023). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing. Vienna, Austria. Retrieved from https://www.r-project.org/

Vélez, R., Ponce, C., y Solórzano, S. (2016). Importancia de la comunicaciòn en el aprendizaje. SATHIRI - Sembrador, 11, 252–260. https://doi.org/https://doi.org/10.32645/13906925.23 DOI: https://doi.org/10.32645/13906925.23

Vicentini, I. C. (2020). La educacion superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunion del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Lideres de America Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18235/0002481 DOI: https://doi.org/10.18235/0002481

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.