Interactive Material for the Acquisition of the Alphabetic Code in Second Grade Primary School

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Diana Raquel Andrade Dávila
Mayra Rivera Roldán
Sisa Arias Duque
Asucena Espinoza López
Rosa Lida Ruiz Erazo

Abstract

The COVID-19 pandemic profoundly transformed educational processes, positioning Information and Communication Technologies (ICTs) as essential tools for ensuring the continuity of learning in emergency contexts. However, this transition revealed significant weaknesses in the development of literacy skills, particularly among second-grade students in primary school—a critical stage for the acquisition of the alphabetic code. In response to this situation, the present study aimed to analyze the interactive resources used for the literacy development, with a specific focus on the acquisition of the alphabetic code, among students at the “Otavalo Valle del Amanecer” Primary School during the 2023–2024 academic year. Methodologically, a quantitative approach with a descriptive design was employed, using surveys administered to teachers and legal guardians to identify needs and perceptions regarding the initial literacy process. The results revealed a high demand for supplementary resources to strengthen the teaching of the alphabetic code. The study concludes that the use of interactive digital materials constitutes an effective and necessary pedagogical strategy in this educational context to support literacy development in hybrid or virtual learning environments.

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How to Cite
Andrade Dávila, D. R., Rivera Roldán, M., Arias Duque, S., Espinoza López, A., & Ruiz Erazo, R. L. (2025). Interactive Material for the Acquisition of the Alphabetic Code in Second Grade Primary School. Revista Ecos De La Academia, 11(21), e1270. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v11i21.1270
Section
Artículos sobre Innovación Educativa
Author Biographies

Diana Raquel Andrade Dávila, Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa por la Universidad Técnica del Norte y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. Desde el año 2000, ejerce como docente en la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo. Su compromiso con la mejora continua de la educación se refleja en su participación y aprobación de varios cursos sobre procesos de lectura y escritura.

Mayra Rivera Roldán, Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Profesora de Educación Inicial, título obtenido en el Instituto Tecnológico Superior Alfredo Pérez Guerrero. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Educación Parvularia en la Universidad Técnica del Norte y la Maestría en Educación Básica en la Universidad Estatal de Milagro. Con 14 años de experiencia profesional en el ámbito educativo ha impulsado procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el desarrollo integral de los niños.

Sisa Arias Duque, Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Licenciada en Educación con una subespecialización en Psicología por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con una maestría en Psicopedagogía con mención en Neurodesarrollo por la Universidad de Otavalo. Además de un diplomado en Educación Inclusiva. Su formación académica está orientada al entendimiento integral del aprendizaje y las necesidades educativas especiales, con énfasis en los procesos neurocognitivos que intervienen en el desarrollo de los estudiantes. Actualmente, se desempeña como docente de Lengua y Literatura en octavo año de básica en la Unidad Educativa Valle del Amanecer, en la ciudad de Otavalo, Ecuador.

Asucena Espinoza López, Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Básica por la Universidad Tecnológica Indoamérica y Magíster en Educación por la Universidad de Otavalo. Actualmente ejerce como docente tutora de sexto grado en la Unidad Educativa Valle del Amanecer, ubicada en la ciudad de Otavalo, Ecuador. Su trayectoria profesional se ha centrado en el acompañamiento pedagógico y la formación integral de niños y niñas en edad escolar, promoviendo ambientes de aprendizaje inclusivos, creativos y centrados en el estudiante.

Rosa Lida Ruiz Erazo, Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Docente de Matemática en la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo en Otavalo. Se graduó como Ingeniera de Empresas, pero su verdadera vocación la encontró en la enseñanza, a la que ha dedicado más de 18 años, formando a jóvenes en las áreas de Matemática y Razonamiento Lógico. Comprometida con la mejora continua, cursó una maestría en Ciencias de la Educación, lo que le ha permitido fortalecer sus estrategias pedagógicas, implementar metodologías activas y responder de manera más efectiva a las necesidades de sus estudiantes.

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