Material interactivo para el proceso de adquisición del código alfabético en segundo año de educación general básica
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Resumen
La pandemia de COVID-19 transformó radicalmente los procesos educativos, posicionando a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas esenciales para asegurar la continuidad del aprendizaje en contextos de emergencia. Sin embargo, esta transición evidenció debilidades significativas en el desarrollo de la lectoescritura, particularmente en estudiantes de segundo año de Educación General Básica, etapa crítica para la adquisición del código alfabético. Ante esta situación, el presente estudio tuvo como objetivo analizar el material interactivo usado para el desarrollo de la lectoescritura, con énfasis en la adquisición del código alfabético, en los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” durante el período académico 2023–2024. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, utilizando encuestas dirigidas a docentes y representantes legales para identificar necesidades y percepciones sobre el proceso de alfabetización inicial. Los resultados evidenciaron una alta demanda de recursos complementarios que fortalezcan la enseñanza del código alfabético. Se concluyó que el uso de materiales digitales interactivos constituye una estrategia pedagógica eficaz y requerida en este contexto educativo para apoyar la lectoescritura en entornos híbridos o virtuales.
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