La neurocomunicación social en la reconstrucción de audiencias y mercados

  • Xosé Rúas Araújo
  • Jesús Timoteo Álvarez
  • Claudia Ruiz Ch.
Palabras clave: NEUROCIENCIAS, NEUROCOMUNICACIÓN, CONOCIMIENTO, PERSUASIÓN, OPINIÓN, PUBLICIDAD, POLÍTICA, AUDIENCIAS

Resumen

Las neurociencias han llevado a cabo una radical transformación en el conocimiento del cerebro humano y sus mecanismos. Han cambiado todo lo relativo a la función de la información en la evolución de la biosfera y de la vida, la intelección de los procesos en la construcción de percepciones y nuestros conocimientos, en las formas de creación y organización de la ciencia y en la revisión de los procedimientos educativos.

Además, las conclusiones de las neurociencias están teniendo aplicaciones inmediatas en la reorganización de las audiencias y en la segmentación de los mercados de consumidores y votantes: en publicidad y neuromarketing, en neuropolítica y, especialmente, en la investigación sobre comportamientos predictivos.

Las herramientas y métodos de seguimiento y control de esta generación y reorganización de audiencias comienzan a ser utilizados con normalidad. Las investigaciones sobre neurocomunicación social, es decir, las aplicaciones de los hallazgos de las neurociencias a las ciencias sociales y la comunicación, están mostrando interesantes resultados. Al hilo de ellos se presenta una propuesta y discusión, bajo la consideración de que la “inteligencia conectiva” es la hipótesis más verosímil sobre los modos, formatos y procesos de construcción de la opinión, de selección entre opciones de compra y de las decisiones de voto.

Una inteligencia radicalmente grupal, no individual, en cuyos procesos constituyentes es más importante el “nosotros” que el “yo”.

Publicado
2019-06-13