La neurocomunicación social en la reconstrucción de audiencias y mercados

Contenido principal del artículo

Xosé Rúas Araújo
Jesús Timoteo Álvarez
Claudia Ruiz Ch.

Resumen

Las neurociencias han llevado a cabo una radical transformación en el conocimiento del cerebro humano y sus mecanismos. Han cambiado todo lo relativo a la función de la información en la evolución de la biosfera y de la vida, la intelección de los procesos en la construcción de percepciones y nuestros conocimientos, en las formas de creación y organización de la ciencia y en la revisión de los procedimientos educativos.


Además, las conclusiones de las neurociencias están teniendo aplicaciones inmediatas en la reorganización de las audiencias y en la segmentación de los mercados de consumidores y votantes: en publicidad y neuromarketing, en neuropolítica y, especialmente, en la investigación sobre comportamientos predictivos.


Las herramientas y métodos de seguimiento y control de esta generación y reorganización de audiencias comienzan a ser utilizados con normalidad. Las investigaciones sobre neurocomunicación social, es decir, las aplicaciones de los hallazgos de las neurociencias a las ciencias sociales y la comunicación, están mostrando interesantes resultados. Al hilo de ellos se presenta una propuesta y discusión, bajo la consideración de que la “inteligencia conectiva” es la hipótesis más verosímil sobre los modos, formatos y procesos de construcción de la opinión, de selección entre opciones de compra y de las decisiones de voto.


Una inteligencia radicalmente grupal, no individual, en cuyos procesos constituyentes es más importante el “nosotros” que el “yo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rúas Araújo, X., Timoteo Álvarez, J., & Ruiz Ch., C. (2019). La neurocomunicación social en la reconstrucción de audiencias y mercados. Revista Ecos De La Academia, 1(01), 132–145. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/98
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.