La cultura del consumo y su discriminación: el impacto del Laguna Mall de Ibarra en sus habitantes
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Abstract
El objetivo de este artículo se centra en la visibilización de cómo la Laguna Mall de Ibarra jerarquiza a la sociedad en clases sociales, devenidas del impacto comercial que provocan sus franquicias y cada una de sus estrategias de publicidad y propaganda basado en los descuentos, donde el acelerado consumo provoca discriminación. Esta investigación se fundamenta, bajo una crítica de estudio marxista, de cómo los siste- mas burocráticos – empresariales como los Mall o Shopping, en este caso, la Laguna Mall de Ibarra, pro- mueve una cultura institucionalizada en el consumo, sin importar en las condiciones socio – económicas en las que emerja el ciudadano de Ibarra. Como metodología social se utilizó la teoría de la Construcción Social de la Tecnología (CST en español, en inglés SCOT), como una forma de entender el comporta- miento discriminatorio de las estructuras comerciales como la Laguna Mall de Ibarra. Además se aplicó 200 encuestas a clientes de toda clase social para medir los índices de discriminación social. A modo de resultados y conclusiones, los consumidores de Ibarra (82%) se identifican por la cultura de marcas que le dota el Mall, por su vanidad, más no, por su necesidad humana.
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