Hábitos de consumo y uso de medios digitales en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte

Main Article Content

Andrea Verenice Basantes Andrade
Miguel Naranjo Toro
Pablo Javier Grijalva Rodas
Jenny Elizabeth Villarreal Castillo

Abstract

El crecimiento exponencial de Internet ha introducido cambios sustanciales en la forma de actuar, trabajar, comunicarnos y fundamentalmente en el aprendizaje. Este avance tecnológico es un recurso indispensable para innovar las prácticas pedagógicas y alcanzar el desarrollo humano que la sociedad requiere. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es identificar los hábitos de consumo y uso de medios digitales en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte a fin de considerar su empleo en el aprendizaje. El estudio es no experimental, cualitativo y descriptivo para el cual se utilizó un instrumento de medición de tipo cuestionario en una muestra no probabilística de 321 estudiantes. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el 65% son mujeres, 94% tienen entre 18 a 24 años de edad, 42% emplea una Laptop para acceder a internet y el 35% usa Smartphone. Así mismo, el 82% pasa entre 1 a 7 horas navegando en la red, el servicio de mensajería instantánea de mayor uso es WhatsApp y la red social con mayor alcance entre los estudiantes es Facebook. Sin embargo, se puede concluir que 9 de cada 10 estudiantes usan los medios digitales e internet para realizar sus tareas educativas; por lo tanto, la influencia e impacto de la tecnología e Internet es positiva en los estudiantes de la comunidad universitaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Basantes Andrade, A. V., Naranjo Toro, M., Grijalva Rodas, P. J., & Villarreal Castillo, J. E. (2019). Hábitos de consumo y uso de medios digitales en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Revista Ecos De La Academia, 2(04). Retrieved from http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/87
Section
Artículos

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.